Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Medicina, Derecho, Psicología y Enfermería siguen liderando las preferencias académicas que ofrece la Umag

Domingo 23 de Octubre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
302
Visitas

La Universidad de Magallanes cuenta este año con alrededor de 4 mil estudiantes repartidos en sus sedes de Punta Arenas, Puerto Natales y Coihaique. Para 2023 se ofrecerán 31 carreras profesionales y 12 carreras técnicas en el Centro de Educación Tecnológica, a las que se suman otras opciones académicas en Puerto Natales. Si bien el próximo año no se ofrecerán alternativas en Coihaique, destaca como novedad la apertura de la carrera de Técnico en Nivel Superior en Turismo en Puerto Williams.

Andrea Mansilla es la directora de Promoción de la Umag y trabaja activamente en la difusión de la oferta académica de la casa de estudios.

Explica que las preferencias estudiantiles se han mantenido en los últimos años. Medicina, Derecho, Psicología y Enfermería siguen siendo las que generan mayor interés y llenan con facilidad los cupos disponibles cada año. Algo similar ocurre con las carreras técnicas, cuyo proceso de admisión ya comenzó y no requiere el requisito de rendición de la Prueba Paes.

Entre las acciones de promoción resalta el trabajo informativo con los jóvenes y sus familias, para explicarles cuáles son las reales opciones a las que pueden acceder. “En general los estudiantes a veces tienen las ideas más clásicas de los campos laborales de las carreras. Ahora nos hemos dedicado a generar mayor vinculación con los establecimientos educacionales para abrir la mirada de los alumnos y dar a conocer otros campos laborales que a veces se desconocen”, aclara.

En carreras como Medicina, el 90% de sus alumnos matriculados proviene de otras regiones. En ese punto la Umag está trabajando con más fuerza con los establecimientos de enseñanza media para que se mejoren los puntajes en la Prueba Paes y sus alumnos puedan ingresar a estas carreras que generan mayor demanda.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación, sólo el 45% de los egresados de enseñanza media en Magallanes logra el ingreso inmediato a la educación superior. De ellos, el 75% se queda en la región para seguir estudios superiores en las instituciones de educación superior existentes en la zona. Y de ese total, la Umag abarca el 54% de los egresados que se matriculan en primer año.

“Todavía la universidad sigue siendo un lugar de elite académica si pensamos en ese 45% que logra el puntaje para ingresar de manera inmediata a la educación superior”, agrega Andrea.

Respecto a las carreras que tienen menor demanda, éstas se centran en las Pedagogías. En este caso está la limitante de que se exige un puntaje mínimo de acceso de 500 puntos. A pesar de ello hay opciones que permiten el ingreso especial si es que no se cuenta con el mínimo exigido. Llama la atención también la baja presencia femenina en las carreras de Ingeniería. Ahí también se está haciendo un trabajo de promoción, considerando que la misma industria está requiriendo más mujeres en ese sector.

Andrea Mansilla hizo un llamado a los alumnos y a sus apoderados a informarse sobre las alternativas que ofrece la Umag, al igual que las becas y los beneficios existentes. Llamó a acercarse al Centro de Atención al Postulante, ubicado en calle Armando Sanhueza 1162, a conocer las opciones existentes. El horario de atención va de lunes a viernes, entre las 8,30 y las 13 horas y entre las 14,30 y las 18 horas.