Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur-Sur

Por La Prensa Austral Miércoles 26 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
117
Visitas

En Puerto Natales se efectuó el lanzamiento oficial del Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur-Sur, que en su nueva versión tendrá a la capital de Ultima Esperanza como su ciudad anfitriona.

Financiado con Fondos del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá este año, además, la colaboración de la municipalidad natalina.

El evento se realizará entre el 3 y el 4 de noviembre y en él participarán exponentes de los museos de las regiones de Aysén y Magallanes, además de representantes de la Patagonia argentina. Contará con la visita de 40 profesionales en el área y estudiantes de la carrera de Turismo del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez y de la Universidad de Magallanes.

Precisamente, el tema a abordar es cómo los museos de estas latitudes en ambos países pueden seguir vinculándose y colaborándose, a fin de ser un gran aporte a sus comunidades y a quienes, como los turistas, suelen visitarlos para conocer más de la historia de cada pueblo a los dos lados de la frontera. 

Se tratará de la versión número 12 de este encuentro binacional, el cual, a través de los años, ha permitido a las direcciones y equipos de esta red de museos intercambiar experiencias y afianzar sus lazos. 

Magallanes acaba de celebrar el Día del Patrimonio Regional, donde diversos establecimientos abrieron sus puertas en forma gratuita al público, siendo notorio el interés ciudadano por visitarlos para aprender más de la historia regional.

Esta experiencia demuestra la importancia que tienen los museos en la vida de una ciudad y el encuentro en Puerto Natales permitirá, además, llevar a localidades más pequeñas, pero de gran impacto en el ámbito turístico, un evento de esta naturaleza que será beneficioso para todos los participantes y del cual, seguramente, se rescatarán prácticas y formas de trabajo exitosas.