Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

“Gente Grande” proyecta inversión de US$6 mil millones

Proyecto de hidrógeno verde en Tierra del Fuego irá al Servicio de Evaluación Ambiental en 2024

Miércoles 26 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
608
Visitas

La compañía Teg dio a conocer de sus avances, plazos y objetivos.

Para el 2024 está fijado el ingreso al Sea del estudio de impacto ambiental del proyecto “Gente Grande”, impulsado por la empresa inglesa Teg (Transitional Energy Group).

Así lo dio a conocer el gerente general de Teg, José Margozzini, junto al gerente de Relacionamiento Comunitario y Asuntos Corporativos de la compañía, Víctor Fernández, quienes efectuaron una exposición de la inversión de 6 mil millones de dólares que se ejecutará en 38 mil hectáreas de Tierra del Fuego para la producción de amonio verde.

Actualmente -explicaron- el proyecto se encuentra en una etapa inicial de los trabajos de línea base para el Estudio de Impacto Ambiental que será presentado al Sea.

Los ejecutivos detallaron que el proyecto se desarrolla en el sector de bahía Gente Grande, en Tierra del Fuego, donde esperan producir entre 1,3 a 1,5 millones de toneladas anuales de combustible sostenible para ser exportado a los mercados de Europa y Asia. Margozzini destacó que el área de 38 mil hectáreas fue elegida en base a las fortalezas que presenta, principalmente 3 factores: el viento, la distancia (65 km de Porvenir y Cerro Sombrero aproximadamente) y la existencia de la bahía que será base para el traslado del combustible.

En cuanto a plazos, Víctor Fernández dijo que este proyecto “es un viaje con un proceso bastante largo, que va a generar crecimiento y prestaciones que también pueden ser interesantes para otros proyectos productivos en el territorio”. Agregó que aun cuando se está en etapa de desarrollo, “hemos comenzado tempranamente el relacionamiento con la comunidad. Queremos ser un aporte a Tierra del Fuego y por ello aportar al establecimiento de lo que se conoce como un Valle de Hidrógeno”.

De esta manera, se estima que tras la presentación del estudio de impacto ambiental en 2024 la construcción pueda iniciarse al año siguiente, de tal manera que la planta esté operativa en 2028.

Dentro de los procesos, se destacó, se estima que serán 3 mil los trabajadores que serán parte de las etapas de construcción y operación. Estas comprenden el desarrollo de un parque eólico de una capacidad instalada de aproximadamente 3,2 GW, una planta desaladora, otra de tratamiento químico, infraestructura portuaria, línea de transmisión y almacenamiento.

Identificación
con Magallanes

“Teg Chile es una empresa nacional que nació en la Región de Magallanes con el propósito de crear este proyecto de amonio verde en Tierra del Fuego y que aportará al desarrollo económico y social del territorio”, comentó el gerente general José Margozzini.
Agregó que a la compañía le interesa la identificación con Magallanes y que por tal razón el centro de operaciones está en la región y no en Santiago. “Para eso, Teg Chile está trabajando apuntando a ser un actor relevante en el proceso de transición energética, siendo parte del ecosistema social y productivo propio de los magallánicos y fueguinos”, enfatizó.

La experiencia
de Faro del Sur

Sobre la situación suscitada con el estudio de impacto ambiental presentado y desistido ante el Sea por las empresas Hif Chile y Enel Green Power, José Margozzini, señaló que “las cosas nuevas generan siempre nuevos paradigmas y todos estamos en un proceso de aprendizaje”.

Agregó que esta experiencia es “una oportunidad y un desafío nuevo para todos tomando en cuenta, además, la envergadura de sus tipos de proyectos”.