Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Documento revela que mujeres indígenas son las más marginadas en la construcción de políticas públicas en torno al riesgo de desastres

Viernes 28 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
96
Visitas

El lunes 24 de octubre se realizó el lanzamiento del policy paper Cigiden “Mujeres indígenas y acción climática: recomendaciones para la reducción del riesgo”, publicación que pretende ser una herramienta para la toma de decisiones en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres y donde sus autoras proponen una alianza entre mujeres indígenas, la academia y el Estado.

Las características geográficas de Chile hacen que sea un territorio vulnerable ante el cambio climático, aumentando de esta forma el riesgo de desastres. A raíz de esta realidad, existen grupos humanos que están más expuestos que otros, como sería el caso de las mujeres indígenas, según lo que plantea el policy paper Cigiden, “Mujeres indígenas y acción climática: recomendaciones para la reducción del riesgo”. 

Con la finalidad de cambiar esta situación, desde febrero y hasta abril de 2022, siete académicas e investigadoras, se reunieron para formular este policy paper y con ello intentar incidir entre los tomadores de decisiones como una estrategia para generar un cambio en la baja o nula participación de las mujeres indígenas para  la formulación participativa de políticas públicas. 

Este trabajo fue presentado el lunes 24 de octubre a través de la Fan Page de Cigiden por dos de sus autoras; Jessica Rupayan, abogada mapuche y defensora de los derechos humanos y recursos naturales, y  Hortensia Hidalgo, aymara y directora del Centro de Comunicación e Investigación Indígenas Chasqui Nayrampi. Ambas destacaron la urgencia de un enfoque de género al momento e incorporar los conocimientos locales y ancestrales en la construcción de políticas públicas para la gestión del riesgo de desastres (GRD) 

“Que exista un enfoque de género en la toma de decisiones, es un tema que debe ir de la mano con la visión de las mujeres indígenas”, señaló Jessica Rupayan, mientras que Hortensia Hidalgo agregó que “las mujeres indígenas somos protectoras, guardianas y los cimientos indígenas ofrecen soluciones al impacto del cambio climático”. 

Entender la naturaleza y el territorio desde una perspectiva indígena  

Asimismo, según la antropóloga e investigadora Cigiden, Rosario Carmona -quien también es autora del policy paper- durante la elaboración del mismo se llegó a la conclusión de que los conocimientos tradicionales respecto a la naturaleza, pueden ser un gran aporte para contrarrestar el impacto ambiental del extractivismo actual y así, tener una mejor respuesta y preparación a las amenazas a las que está expuesta la población. 

“Para poder ser incluidas dentro de esta discusión, también habría que entender el territorio y la naturaleza desde otra perspectiva, que no sea sólo en función de los recursos naturales”, aseguró Karla Palma, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile e investigadora de la línea “Gobernanza ciudadana” de Cigiden y quien estuvo a cargo de comentar el policy paper, junto a Elizabeth Bustamante Coilla, coordinadora Nacional de Mujeres de Pueblos Originarios. 

Según Bustamante, la mirada que proponen las mujeres indígenas es muy valiosa, puesto que han logrado expandir una visión originaria y agrupar a las distintas naciones indígenas del país. Durante su intervención, identificó los espacios que han sido alterados debido y durante el antropoceno, es decir, el periodo actual de la historia en el que la acción del hombre está impactando directamente los procesos naturales de la tierra. “Desde hace tiempo sufrimos de la contaminación debido a las actividades extractivistas y son situaciones que nuestros pueblos originarios han intentado comunicar a las autoridades que nos gobiernan. La afectación a las hierbas medicinales y a los saltos de agua, que son parte de la narrativa mapuche y de los conocimientos preservados por generaciones, es evidente”, comentó. 

El policy paper “Mujeres indígenas y acción climática: recomendaciones para la reducción del riesgo” identifica y propone que “la evidencia internacional reconoce la importancia de incorporar conocimientos locales y ancestrales para lograr un modelo resiliente al clima. Para ello, generar alianzas entre la comunidad científica, pueblos indígenas, comunidades locales y el Estado permite ampliar los conocimientos y tomar decisiones más efectivas porque son culturalmente pertinentes y llevan a acciones más legítimas y relevantes”.