Necrológicas
Premiación se realizó ayer en el Cadi-Umag

Colegio Británico y liceos Nobelius y María Auxiliadora representarán a Magallanes en Congreso Nacional de Explora

Sábado 29 de Octubre del 2022

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Luego de tres días de exposiciones de sus trabajos, finalmente ayer en el Cadi-Umag se dieron a conocer los proyectos ganadores del Congreso Regional de Innovación e Investigación Escolar, organizado por Par Explora Magallanes y que representarán a la región en el Congreso Nacional, que se desarrollará entre diciembre y enero en Santiago.

Quince proyectos se presentaron en esta oportunidad, de los cuales nueve fueron en Investigación y seis en Innovación. Del total, siete correspondieron a enseñanza básica y ocho a media y donde intervinieron treinta estudiantes y nueve docentes de ocho establecimientos educacionales de la región. 

Para elegir a los ganadores, el equipo evaluador consideró un 30% para el informe escrito y un 70% para la presentación oral en el stand. De acuerdo a ello, en Innovación, ganó en enseñanza básica el Liceo María Auxiliadora, con el proyecto “Daily Emotions”, a cargo de las estudiantes Fernanda Saldivia Seleme y Catalina Mansilla Alvarado, con la guía de la profesora de Ciencias, Carolina Barría Ruiz. En tanto, en enseñanza media el proyecto “Fertiliza-tina” fue el ganador, con los estudiantes Julián Gallegos y Violeta Ihnen, de segundo medio, junto a la profesora Daniela Vargas.

En tanto, en Investigación, el Liceo Nobelius se quedó con el primer lugar en enseñanza básica. El equipo dirigido por la profesora Jane Arancibia Pinilla estuvo compuesto por Allison Chacón Alvarado y Catalina Polanco Donoso, ambas de séptimo básico con el proyecto “El impacto del ser humano en el parque Chabunco”. Finalmente, el Colegio Británico volvió a tener un equipo triunfador, ahora con la iniciativa “Zeolitas al rescate”, desarrollado por Martín Campos Gross e Isidora Kinzel Téllez, de tercero medio, nuevamente, con la guía de la docente Daniela Vargas.

 

Proyectos para
beneficio de la región

Catalina Polanco del Liceo Nobelius explicó que su proyecto “lo trabajamos desde marzo. Primero buscamos información sobre el parque Chabunco en la web y no encontramos mucho, solamente notas de prensa. Cuando fuimos por primera vez vimos mucha basura, junto con especies importantes para la región. Vimos que los perros que se dejan abandonados matan quirchinchos y conejos, pero lo impresionante es la cantidad de basura. Una vez captamos a un halcón buscando comida en la basura. Encontramos que a comparación de María Behety, éste está mucho mejor como parque”.

En tanto, la profesora del Liceo María Auxiliadora Carolina Barría, indicó que “Daily Emotions” surgió en 2020 por los problemas emocionales que comenzaron a vivir las estudiantes tras las cámaras, durante las clases online. “En 2022 nos encontramos con otra realidad, pero también con niñas que viven angustia y problemas emocionales. Este proyecto busca ayudarlas, a regular y reconocer sus emociones. Vamos a implementar un sistema de juegos en el colegio, a través de códigos QR para que puedan jugar en línea y conocer más de sus emociones y controlarlas. Otros códigos serán de SOS en caso de que alguna alumna requiera una ayuda y la idea es replicar este proyecto en otros colegios”.

En el Colegio Británico, Isidora Kinzel Téllez indicó que “Zeolitas al rescate” tuvo como inicio una solución para el cáncer “con un enfoque para curarlo o evitarlo, y recurrimos a este mineral que tiene propiedades que ayudan a inhibir la presencia de metales pesados, los regula y a través de lechugas hidropónicas las investigamos a través de una contaminación con metales pesados y luego una descontaminación biorremediadora con zeolitas”.

Finalmente, la profesora Daniela Vargas explicó que “Fertiliza-tina”, está pensado desde la ganadería, por iniciativa del estudiante Julián Gallegos, “y siempre está viendo las problemáticas que surgen. Una de ellas es la fertilidad del suelo y la otra es la escasez hídrica. Hablando con científicos supo que en los lugares donde había lana el sitio quedaba más verde. Este año quiso probar con una parte de la esquila que no se bota y lo reutilizó para crear fertilizante, que además de esta función, retiene el agua, lo que es muy potente para proyectarla en la región”.

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