Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Docentes “jugaron” en original seminario educativo regional

Domingo 30 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
805
Visitas

Con una charla de circo motricidad y un taller de juegos, en donde participaron más de  50 personas, entre docentes y estudiantes de Educación Física, educadoras y técnicos de Párvulos, concluyó el Programa de Formación Circense para la Primera Infancia impulsado por Circo del Sur. Esta actividad también fue parte del Seminario Regional de Actividad Física, Juego y Cognición Magallanes 2022, que organizó la Coordinación Regional de Actividad Física Escolar de la Seremi de Educación, en colaboración con Cijum Punta Arenas y la agrupación de artes escénicas.

El seminario partió con ponencias a cargo de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Mayor de Santiago. Adriana Hichins, psicopedagoga y educadora diferencial, que tuvo el rol de coordinadora pedagógica en el Programa de Formación Circense para la primera infancia, realizó una charla sobre circo motricidad a modo de visibilizar a las artes circenses con herramientas que no sólo contemplan las habilidades motrices sino también las socioemocionales.  

El seremi de Educación, Valentín Aguilera, destacó el nivel de las ponencias presentadas en el seminario. Resaltó además que “este tipo de iniciativas tienen como finalidad apoyar con estrategias pedagógicas y didácticas el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, más aún considerando el periodo post pandemia, donde ha quedado en evidencia la importancia de la actividad física para prevenir problemáticas en salud mental y convivencia escolar”.

Karina Meneses Díaz, coordinadora regional de actividad Física Escolar y Educación Artística de la seremi de Educación, señaló que el seminario surgió principalmente “como una manera de fortalecer las comunidades educativas de profesores de Educación Física”, y también se extendió la invitación a educadoras y técnicos de Párvulos. Iniciativa que resultó propicia para incluir a las herramientas que puede proveer el circo en la formación de niñas y niños en sus primeros años.  

Jerome Obilinovich, director de formación y proyectos de Circo del Sur, y uno de los monitores circenses que guió la experiencia formativa, manifestó que “nuestra idea es que esto siga un camino y que queden con herramientas para poder entregárselas a los niños a futuro”. 

Asimismo, agregó que como Circo del Sur tienen “la intención de seguir adelante con este proceso formativo y empezar a postular a proyectos que nos permitan entrar a primer ciclo básica, luego intentar seguir al segundo ciclo básica, luego enseñanza media…ya con la universidad (de Magallanes) venimos trabajando hace un tiempo atrás, en la carrera de Terapia Ocupacional pero también esperamos hacer una apertura a otras carreras”, proyectó el artista y monitor de los talleres para primera infancia. 

Alrededor de 45 sesiones de exploración y juego para los niños de todos los jardines Junji de Punta Arenas contempló el programa de Circo del Sur, beneficiando a cerca de 200 párvulos al mes. El proyecto fue posible gracias al financiamiento del fondo de Artes Escénicas 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.