Covid-19, la importancia de no bajar la guardia
El miércoles de la semana pasada comenzó en todo el país la campaña de inoculación con la vacuna bivalente, que permite inmunizar contra el virus original del Covid-19 y también contra su variante Omicron.
Este proceso ya forma parte de lo que será el programa anual de vacunación y se da en un contexto en que comenzó a observarse un nuevo ciclo de expansión del virus Sars-Cov-2 que también se ha observado en otros países y que se ha visto reflejado por el aumento de casos y positividad.
Sin dramatizar la situación, los encargados sanitarios han expresado cierta inquietud porque en Magallanes hay más de 31 mil personas que tienen alguna de las dosis pendientes, según se constató en el último informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis).
Según dichos datos, en la región hay 19.730 personas que no han recibido la cuarta dosis y 11.717 las que tienen, incluso, pendiente la tercera inyección. Es minoritario, aunque existe, un grupo de quienes ni siquiera han cumplido con recibir la segunda inoculación.
Si bien los casos a nivel nacional han aumentado 41% en los últimos siete días, se observa que en las hospitalizaciones no se han apreciado casos tan graves al punto de requerir ventilación mecánica y/o riesgo cierto de muerte.
Los expertos han insistido que ello deriva de la alta cobertura de vacunación en el país, siendo ésta el principal factor que ha permitido mantener un bajo porcentaje de hospitalizaciones.
Por lo mismo, el llamado de las autoridades sanitarias de la región ha sido el mantener una conducta de autocuidado, la que incluye acudir a los centros de salud más cercanos para recibir las dosis que requiere cada esquema personal de inoculación y mantenerse al día. Igualmente, los mayores de 80 años y las personas inmunocomprometidas deben recibir la vacuna bivalente, como parte del programa anual contra el Covid-19.
En la medida que todos los magallánicos cumplamos con nuestro esquema de vacunación y mantengamos las otras medidas preventivas -como el uso de mascarillas y lavado de manos- permitiremos que menos personas corran el riesgo de contraer esta enfermedad y evitaremos, también, el tener que lamentar nuevos decesos producto del Covid-19.