Necrológicas

Falta de planificación territorial, coordinación intercomunal e industria del hidrógeno verde

Por La Prensa Austral Jueves 3 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
194
Visitas

La Corporación Ciudades alertó sobre la falta de planes de ordenamiento urbano acordes con los requerimientos y proyectos habitacionales en, al menos, 29 comunas del país.

Si bien Punta Arenas no integra este listado, sí se advierte que su Plan Regulador Comunal está
desactualizado, lo que también es visto como un óbice al desarrollo de iniciativas tendientes a reducir el déficit habitacional.

Ello ha sido reconocido por la Municipalidad de Punta Arenas y el propio alcalde Radonich ha visto entorpecidos sus proyectos a propósito de esta desactualización del citado instrumento.

Pero este ordenamiento o falta de él no sólo se refiere a los nuevos límites urbanos que deben ser corregidos por la expansión de la ciudad y/o para atender situaciones como las declaratorias de zonas inundables, todos elementos que se relacionan, entre otros, con la construcción de nuevos complejos habitacionales. 

Punta Arenas y las comunas colindantes requieren enfrentar juntas un nuevo desafío: cómo coordinar y convenir una planificación territorial que permita acoger en forma debida la instalación y desarrollo de la industria del hidrógeno verde. 

La envergadura de los proyectos que se conocen hace prever que la industria del H2 tendrá un fuerte impacto urbano y rural y que tendrá una fuerte demanda, por ejemplo, en términos habitacionales, viales, portuarios y de logística.

Ello impone sentarse a proyectar dónde se requerirá ampliación de los recintos portuarios y/o nuevos terminales. De lógica resulta vislumbrar que se necesitarán nuevos paños para el almacenaje industrial y la logística. 

Se habla del establecimiento de campamentos de trabajadores que podrían tener un número relevante de usuarios en vastos terrenos rurales y donde las comunas colindan. Ello demandará servicios ad hoc, como los de transporte, alimentación, combustible, entre otros.

Hoy, ninguno de los planes reguladores de las comunas involucradas contempla esta fuerte demanda. 

Urge, entonces, dar el vamos a la actualización de dichos instrumentos de planificación territorial.

Además, a ello se deberá sumar el impacto que tendrá el que el alcalde Radonich trabaje para transformar a Punta Arenas en una verdadera puerta de entrada a la Antártica, con todo lo que significa hacer realidad tal estatus.