“Es un tema crítico”, admitió subsecretaria Verónica Figueroa sobre profesores que desertan al primer año de entrar al sistema educativo
Elige Educar levantó un estudio que reveló que 11 de cada 100 profesores que entran al sistema educativo desertan el primer año.
“Es un tema crítico. Nosotros, como ministerio, lo hemos asumido como parte de una agenda transversal y forma parte de un programa de fortalecimiento de pedagogías que estamos desarrollando”, respondió la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien viajó a Magallanes como parte de la agenda territorial de esta subsecretaría.
En la visita sostuvo reuniones con diversas autoridades de la zona y participó del foro Access 2002 “Reconectando para un futuro sostenible”, con la Universidad de Magallanes como anfitrión.
Además, asistió a la primera titulación del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes, en Porvenir.
Sobre la consulta de la deserción de profesores, dijo que están trabajando en una agenda que tiene distintos ejes “porque sabemos que, cuando hablamos de la crisis docente, de la crisis de las pedagogías esa crisis tiene evidencias distintas, como el poco interés que existe hoy día de acceder a estas carreras y en la oferta que se hace y también en la valoración social que existe de aquello”.
“Es un problema que no se soluciona tomando una decisión en un solo aspecto. Tiene que ver con aumentar matrícula y cómo la pedagogía se convierte en una opción profesional que le permita un desarrollo personal y económico, con la oferta que entreguen las instituciones del Estado. Es clave que se sumen al plan de fortalecimiento de pedagogías”.
Visita
Sobre su visita a Magallanes, la consideró muy importante, “porque parte de los objetivos que tenemos como subsecretaría es el trabajo con los territorios y sobre todo potenciar las instituciones estatales”. En este caso la Universidad de Magallanes y el CFT Estatal de Porvenir.
Umag
Sobre la Umag dijo que es una casa de estudios que ha ido evidenciando el rol que el Estado ha tenido en el tratamiento con sus universidades.
“Ese es un aspecto que hoy estamos tratando de potenciar a través del Consejo de Coordinación de Universidades Estatales, donde los rectores y las rectoras, sobre todo aquellos que se encuentran en zonas extremas, pueden poner allí las principales complejidades que tienen, cuando uno habla de una agenda de educación superior”.
Ahí mencionó el financiamiento estudiantil. Igualmente, el institucional, la gratuidad, el acceso a beneficios y la vinculación de los programas de acceso que tiene la Umag, etc.
Salud mental
– ¿Cuál fue el impacto que dejó en los estudiantes la prolongada suspensión de clases presenciales por efectos de la pandemia?
– “En educación superior, tiene que ver con una agenda que hoy estamos implementando respecto de salud mental. Las instituciones de educación superior tuvieron rápidamente que transformar y asumir la virtualidad como una estrategia pedagógica, pero sin mucho sustento de fondo, de lo que podía involucrar, especialmente con estudiantes de los primeros años, quienes venían saliendo de la enseñanza media ya en pandemia y se integraban a una vida universitaria, con todo lo que ello involucra.
“Hoy estamos -prosiguió- en una mesa de salud mental con el Ministerio de Salud, abordando la complejidad de aquello. Fuimos parte del impulso que dentro del propio consejo de rectores y rectoras conformó una comisión de salud mental. Estamos haciendo un diagnóstico. Un levantamiento de salud mental en todas las instituciones de educación superior. Que es algo inédito, y cómo ello nos puede permitir orientar el trabajo de las instituciones para una mejor pedagogía y para hacernos cargos de estos vacíos que pueden haber quedado en la formación”.
Programa transformador
La subsecretaria Figueroa destacó la agenda de gobierno y el programa del Presidente en materia de educación superior, señalando que “es particularmente transformador”.
“Hoy nos estamos haciendo cargo de los compromisos, principalmente en el financiamiento estudiantil, en la condonación de las deudas educativas que sabemos que sigue siendo una prioridad para muchas familias. Debemos cumplir con el compromiso de 2023 con la condonación de las deudas educativas; con el proyecto de ley de repensar el sistema y financiamiento de la educación superior y resaltar lo clave que es el rol de colaboración y cooperación de vínculo con los territorios”.
En particular resaltó el trabajo con el seremi de Educación, Valentín Aguilera, “con quien estamos llevando adelante un trabajo que sabemos es plenamente convocante y que también acá, con sus particularidades y desafíos, se inserta en la agenda que estamos llevando adelante desde la subsecretaría”.