Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Judokas magallánicos siguen brillando: ahora sumaron medallas en el Sudamericano federado

Martes 8 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
329
Visitas

Cinco deportistas puntarenenses integraron el seleccionado chileno en la cita internacional que se llevó a cabo en Córdoba.

Una vez más los judokas magallánicos respondieron a las expectativas en el concierto internacional, esta vez integrando la Selección Chilena en el reciente Campeonato Sudamericano federado para categorías menores que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba, Argentina.

Cinco representantes de nuestra región integraron el Team Chile y viajaron junto a sus técnicos Sandra Moreno (club Yama Harashi) y Juan San Martín (Pudeto), quienes han sido un pilar fundamental en el notable desarrollo de esta disciplina en la zona durante las últimas décadas.

MEDALLISTAS

Scarlette Torres, presidenta del club Yama Harashi y a la vez directora de la Federación Chilena de Judo, detalló que Mayra Madrid (Pudeto) se colgó medalla de oro cumpliendo una gran performance en la competencia sub-13, categoría -38F.

Su compañero de club, Carlos Quinchén, también tuvo un impecable desempeño al lograr presea de plata en sub-18, categoría -90M.

Igualmente subieron al podio gracias a sus destacadas actuaciones Ian Godoi (Yama Harashi, sub-15, categoría -58M) y John Madrid (Pudeto, sub-15, categoría -53M) cosechando ambos medallas de bronce.

Completó la presencia puntarenense en el Team Chile el judoka Joaquín Miranda (Pudeto, sub-15, categoría -48M), quien también estuvo a la altura al conseguir un meritorio quinto puesto.

Cabe mencionar que todos los representantes de nuestra región que viajaron a Córdoba figuran primeros en el ranking nacional de sus respectivas categorías. Además, Ian, Mayra y Joaquín venían de consagrarse campeones nacionales escolares.

DOS AUSENTES

Inicialmente, otros dos magallánicos (radicados en Santiago) estaban considerados en el elenco nacional para participar en el Open Panamericano, torneo absoluto que se efectuó de forma paralela en Córdoba, sin embargo no pudieron asistir.

Jorge Pérez (categoría -81M), reciente medallista de plata en los Juegos Odesur, se ausentó por un tema médico, para cuidar los ligamentos de su mano operada, sobre todo de cara a los Juegos Panamericanos que se realizarán el próximo año en nuestro país.

Por su parte, Sasha Muñoz (-57F) no pudo viajar debido a que no consiguió patrocinio para cubrir el costo de los pasajes, una situación lamentable considerando que le perjudica en lo deportivo, pues buscaba sumar puntos para su participación en el Panamericano 2023.

FALTA DE RECURSOS

Tal como La Prensa Austral lo adelantó en la previa del viaje al Sudamericano, el tema del financiamiento preocupa en las esferas del judo.

De hecho, se acerca la participación de Mayra Madrid, John Madrid, Joaquín Miranda, Ian Godoi, Carlos Quinchén y Mia Maldonado (sub-13, +52F) en el Panamericano Infantil que se llevará a cabo en Ciudad de Panamá entre el 23 y 26 de noviembre.

“El gobierno regional nos llamó y citó, nos ofreció ayuda para el viaje a Panamá, pero lamentablemente estamos sobre la fecha”, explicó Scarlette Torres.

En esa línea, reiteró el llamado a los empresarios, particulares y todos aquellos que puedan colaborar con estos destacados exponentes del judo. Quienes estén dispuestos a apoyarlos pueden llamar al +569-68377229 o bien escribir al correo [email protected].

“Hacemos un llamado a privados que quieran auspiciar al judo, ya que son muchas las competencias a los cuales los niños, jóvenes y adultos asisten en el año para poder llegar a clasificar a estos eventos. Sólo por nombrar algunos: dos Regionales federados, un torneo zonal y tres Nacionales. Detrás de estos cinco deportistas que fueron a Córdoba existen alrededor de 200 más entre ambos clubes y no todos pueden participar, porque escasean los recursos”, complementó la dirigenta del judo, enfatizando que las puertas se encuentran abiertas para todos los que quieran adoptar esta disciplina como estilo de vida.