Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Se reunieron con representantes de nuestra región y realizaron un panel ad hc

Misión comercial de Países Bajos busca crear corredor exportador de hidrógeno verde desde Magallanes a Europa

Martes 8 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
209
Visitas

Empresas neerlandesas líderes del sector energético estarán toda la semana en reuniones con actores clave del ecosistema chileno del H2.

“Países Bajos tiene los puertos para la importación de hidrógeno verde y una de las más sofisticadas infraestructuras energéticas para distribuirlo a otros países de Europa. Sin duda, estamos en una excelente posición”, resaltó la embajadora Carmen Gonsalves

Representantes de compañías neerlandesas, incluyendo al Puerto de Rotterdam y Puerto de Amsterdam, proveedores de almacenamiento de gases y logística, proveedores tecnológicos y centros de investigación, se encuentran durante toda esta semana de visita en nuestro país para reunirse con los actores clave del ecosistema chileno del hidrógeno verde como sus principales hubs, compañías y autoridades nacionales, regionales y locales para discutir sobre los desafíos y oportunidades en la producción, exportación y la justa transición energética.

Esta misión, compuesta por la Agencia Empresarial Neerlandesa (RVO) en estrecha colaboración con el Ministerio de Energía y ProChile, es una oportunidad para construir sinergias y diseñar soluciones enfocadas en la cadena de suministros entre Chile y Europa, tomando en cuenta la composición regional y los polos de desarrollo que existen en nuestro país. Por esta razón, sostuvieron en la víspera reuniones con representantes de Magallanes y durante la semana realizarán visitas a las regiones de Concepción y Antofagasta.

En el caso de Magallanes, existe un gran interés en potenciar la región como un polo de generación de hidrógeno, más aún después de conocer los resultados de un estudio realizado en febrero de 2021 por el Ministerio de Energía, el cual concluye que nuestra zona podría llegar a producir el 13% del H2 del mundo con energía eólica.

Si bien la Región de Magallanes está lejos de los mercados, se posiciona como el centro de la solución contra el cambio climático y un polo de desarrollo clave, considerando las bondades naturales del territorio -como la fortaleza del viento magallánico-, pero también por el acceso a agua sin mayor restricción y a dos océanos, tanto como por la posibilidad logística de los puertos.

Carmen Gonsalves, embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, señaló que “los Países Bajos, con su foco en la innovación, quiere ser pionero en la transición energética y un actor clave en la estrategia del hidrógeno verde en Europa. Este continente necesitará cerca de 20 millones de toneladas de hidrógeno para el 2030. Países Bajos tiene los puertos para la importación de hidrógeno verde y una de las más sofisticadas infraestructuras energéticas para distribuirlo a otros países de Europa. Sin duda, estamos en una excelente posición para el desarrollo de la economía del hidrógeno”. 

Los representantes de Países Bajos miran con buen augurio la construcción de alianzas comerciales con nuestro país, ya que consideran que es urgente descarbonizar la región europea para reducir los efectos del cambio climático. Es por esta razón que Chile se vuelve un país con enorme potencial en la producción del hidrógeno verde y sus derivados como amoniaco verde, metanol y combustibles sintéticos capaces de acelerar su propia transición energética.

La Estrategia Nacional de hidrógeno verde de Chile tiene tres objetivos principales: Contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025, producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030 y estar entre los tres principales exportadores para 2040.

Los Países Bajos y Chile llevan un tiempo trabajando en conjunto para crear el corredor de hidrógeno renovable y distribuirlo eficientemente a través de Europa mediante puertos neerlandeses. En esa línea, ya existen varios acuerdos oficiales entre los países que consolida esta vinculación. Ejemplos de ello son el joint statement firmado entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Economía y Clima neerlandés; un memorándum of understanding (MoU) entre el Miniterio de Energía de Chile y el puerto de Rotterdam y un MoU entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y el Ministerio de Infraestructura neerlandés.

Con esta misión se sella una mayor cooperación entre los dos países para trabajar juntos hacia un objetivo común más amplio.

Especial énfasis
en mega proyectos de H2 en Magallanes

La misión comercial comenzó este lunes con un evento de lanzamiento que llevó por título “Estrategia de hidrógeno verde de Chile y oportunidades de inversión, con especial énfasis en los megaproyectos de Magallanes”.

Hubo palabras de apertura de la embajadora de los Países Bajos, Carmen Gonsalves, y de bienvenida a cargo del príncipe Jaime de Borbón de Parme, enviado climático del reino neerlandés, y del ministro de Energía chileno, Diego Pardow.

Hubo una exposición sobre “Roterdam, puerta de entrada del hidrógeno verde a Europa”, a cargo de la directora municipal adjunta y directora general de desarrollo urbano de dicha ciudad, Hermineke van Bockxmeer.

Luego, se realizó el panel “Profundizando en los desafíos de construir un corredor de exportación de hidrógeno verde desde Magallanes a Europa”. En esta dinámina participaron la jefa de la Unidad de Hidrocarburos del Ministerio de Energía de Chile, Karla Chace; el director de Total Eren Chile, Antoine Liane; el gerente de Desarrollo de Innovación de Enap, Juris Agüero; y el director de Estrategia e Innovación del Puerto de Amsterdam, Eduard de Visser.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del coordinador principal de Políticas del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática de la Agencia Empresarial de los Países Bajos, Rodrigo Pinto.