Necrológicas

Sin Campos ni Meléndez quedó la quina para fiscal nacional

Martes 8 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
231
Visitas

Ni el fiscal regional, Eugenio Campos, ni el ex jefe del Ministerio Público en Magallanes y actual subrogante nacional, Juan Agustín Meléndez, quedaron en la quina elegida por la Corte Suprema para liderar el ente persecutor por los próximos años en reemplazo del saliente Jorge Abbott.

Así lo resolvió ayer la instancia, en una audiencia de 4 horas donde los 17 candidatos expusieron personalmente ante el pleno de ministros y tras lo cual se procedió al conteo de votos que estableció una quina integrada por José Morales, fiscal de Santiago Norte; el ex fiscal Angel Valencia; la abogada Marta Herrera, jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén, y el abogado externo Rodrigo Ríos.

Las calificaciones

Durante las exposiciones de los candidatos se abordaron temas como el crimen organizado, los delitos violentos, el conflicto en la Macrozona Sur, la perspectiva de género, la percepción de la ciudadanía hacia la labor del Ministerio Público y las críticas a la gestión Abbott.

De acuerdo con la información entregada por la vocera de la Corte Suprema, Angela Vivanco, los votos fueron los siguientes: José Morales Opazo, 17 votos; Angel Valencia Vásquez, 17 votos; Marta Herrera Seguel 9 votos; Carlos Palma Guerra, 7 votos; y Rodrigo Ríos Alvarez, 3 votos. La quina será enviada ahora al Presidente de la República, Gabriel, Boric, que deberá proponer un nombre que deberá ser ratificado por el Senado.