Necrológicas

Fiscalía Nacional Económica recomendó recurrir a Junta de Aeronáutica Civil por alza de pasajes

Miércoles 9 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
152
Visitas

La Fiscalía Nacional Económica acogió la solicitud de investigación presentada por la diputada Javiera Morales junto a ocho consejeros regionales, en relación al aumento del valor de los pasajes aéreos por parte de la compañía Latam, recomendando recurrir primero a la Junta de Aeronáutica Civil.

Así le fue confirmado a los denunciantes, que ahora deberán quedar a la espera de que la entidad determine si existen o no suficientes méritos para abrir una eventual investigación.

La propia parlamentaria se reunió con el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco Eyzaguirre, para reafirmar la necesidad de investigar un presunto abuso de posición dominante en el mercado de las aerolíneas. 

“Si bien es un proceso que tarda, es necesario que la Fiscalía Nacional Económica indague sobre el sobreprecio de los pasajes, para sentar un precedente sobre la materia y que se apliquen las sanciones establecidas en el caso de comprobarse”, señaló la legisladora.

Agregó que los boletos aéreos continúan con un precio muy alto de cara a las fiestas de fin de año, con un valor que sobrepasa los 200 mil pesos en la cotización más barata que ni siquiera incluye maleta. “Las y los magallánicos no debemos acostumbrarnos a este hecho por ser región extrema, es por ello que estamos en gestiones en lo inmediato ante la Junta de Aeronáutica Civil, acción sugerida por la FNE, para que los precios bajen”, enfatizó la parlamentaria. 

Por su parte, el fiscal nacional explicó que antes de investigar se debe establecer si existen los argumentos suficientes para dar inicio o no a un proceso. 

Sin embargo, advirtió que de aprobarse la indagatoria podría demorar hasta dos años, agregando que hasta hoy ninguna empresa ha sido sancionada por instaurar precios excesivos.