Conaf suspende venta de entradas para Areas Silvestres Protegidas por paro de guardaparques
- La consejera regional, Ximena Montaña, dijo que “esto viene a ser otro incendio para la industria turística”.
Una de las medidas que comenzó a aplicar Conaf para todas las Areas Silvestres Protegidas es la suspensión de la venta de entradas a través de la plataforma Aspticket, para todas aquellas unidades adscritas a este sistema, medida que se mantendrá hasta que se regularice la atención de público en las porterías.
Esto responde al paro de los guardaparques que ya cumplió una semana, por demandas salariales y de dotación, como también exigen un mayor presupuesto en bienes y servicios para el Parque Torres del Paine.
“El personal guardaparques mantiene presencia en las unidades y en sus respectivos puestos de trabajo, pero sin atención de público, sin lectura de QR, sin venta de entradas y con los servicios higiénicos cerrados”, informó la Conaf en la página web.
Recomiendan a los visitantes “extremar el cuidado de su seguridad evitando salir de los senderos, transitar con horas luz, usar fuego sólo en los lugares acondicionados para aquello”.
Torres del Paine
Desde ayer los visitantes al Parque Torres del Paine no podrán acceder a la playa del Lago Grey ni al Mirador Ferrier, ambos pertenecientes al sector Pingo. Y las porterías se encuentran sin atención de público.
En todo caso, las vías principales del Parque tienen libre circulación vehicular.
La recomendación a las y los visitantes es a utilizar el servicio de guías debidamente acreditados por la Municipalidad de Torres del Paine.
En la actualización de la información se da cuenta que todos los servicios turísticos que brindan las concesiones, se encuentran con operaciones normales.
Igualmente se cerró el sendero Aoinikenk (Portería Sarmiento a Portería Laguna Amarga) y el sendero a Base Torres.
Core preocupado
El Consejo Regional de Magallanes no está ajeno a la preocupación por los efectos que viene generando la movilización.
El consejero Magdiel Guerrero le pidió al presidente del Core tratar de mediar en el conflicto, donde se están enviando brigadistas de urgencia. “Hay que oficiar y ver qué se puede hacer, dado que sus demandas son legítimas”.
Por temporada son 300 mil turistas que llegan a la Octava Maravilla. “Puede ser grave si aparece un incendio o se producen pérdidas de personas”.
Mientras que Ximena Montaña dijo que “esto viene a ser otro incendio para la industria turística. “Las mismas asociaciones de guías están viendo mermado su trabajo”.
El gobernador Jorge Flies dio cuenta al Consejo Regional de que habló con el ministro de Agricultura y el director de Conaf. “La distancia entre la oferta y la demanda es muy lejana, y el mayor impacto lo tiene la Región de Magallanes. Por eso les dije que es urgente llegar a acuerdos”.
Y, de paso, pidió que los gobiernos regionales puedan tener mayor influencia en estos organismos.
Cabe señalar que ayer tarde hubo una reunión en la que participaron el ministro de Agricultura, la ministra de Medio Ambiente y representantes de Fenasic y Sindicato de Guardaparques, donde se logró materializar un documento con propuesta que será analizado y luego sometido a consultas a las directivas regionales.