Buque Betanzos de Dap Mares dio el vamos a su temporada antártica
Siete viajes al continente blanco tiene programado para la presente temporada el buque Betanzos, embarcación del grupo Dap que acaba de incorporar el Código Polar que entrega la Organización Marítima lnternacional (Omi).
Este corresponde a un sello internacional obligatorio que certifica la calidad de las naves para desplazarse en aguas antárticas y árticas por contar con todos los estándares de calidad, seguridad y de respeto a las disposiciones ambientales requeridas.
Su capitán, José Reyes Zúñiga, explicó que el poder contar con esta certificación “es un orgullo no sólo para Dap Mares, sino también para Magallanes y para la marina mercante nacional, al ser el primer buque en la historia de Chile que es acreditado con la calidad suficiente para navegar en aguas antárticas”.
Explicó que inicialmente el Betanzos fue una nave factoría que desarrollaba labores de pesca en la zona y que fue adquirida por Dap para ser reformada (en Asmar) en un trabajo arduo y que significó una importante inversión. En ese sentido, detalló que hoy tiene una capacidad para 32 personas, amplios espacios para laboratorios o salas de reuniones, y lugar en cubierta para 3 helicópteros.
En cuanto a sus operaciones, Reyes dijo que el primer zarpe está programado para este fin de semana, teniendo como objetivo inmediato apoyar las operaciones de Dap, empresa que hoy se alza como líder en operaciones antárticas. En esa labor, la nave deberá trasladar combustible, logística para el campamento, herramientas, helicópteros y vehículos.
Por su parte el gerente de Dap Mares, Leonardo Castex enfatizó que el Betanzos es la única nave en Chile que cuenta con instrumental científico de última generación y que, incluso, pocas disponen de este equipamiento a nivel mundial. Por ello, resaltó que la embarcación cuenta con la capacidad para prestar cualquier tipo de servicio, a partir del traslado, y de las condiciones para labores científicas, turísticas y de apoyo logístico.
Además, dijo que otras de las fortalezas es que “cuenta con una tripulación de larga experiencia en temas antárticos, lo que entrega aún más seguridad a los clientes y a la misma compañía”.