Junta Nacional DC culmina primera jornada en medio de críticas y retirada de cerca de 70 militantes de la instancia
La Democracia Cristiana (DC) pospuso su Junta Nacional luego que varios militantes realizaran un boicot abandonando la instancia que se realizó de manera online (vía Zoom), agudizando la crisis interna que ha derivado en una masiva fuga de militantes.
Se trató de un grupo de parlamentarios y militantes falangistas, quienes acusaron irregularidades criticando duramente a la actual dirigencia, encabezada por el diputado Alberto Undurraga.
Según acusó un grupo de 71 militantes, entre los que destacan la diputada y actual vicepresidenta, Joanna Pérez, junto a su colega, Jorge Saffirio, y el ex convencional, Fuad Chahín, la instancia se desarrolló de manera irregular, al igual que las elecciones del Tribunal Supremo y el Consejo Nacional del Partido.
Esto último, luego que el Servel advirtiera que esta entidad no se encuentra vigente.
“El vencido Tribunal Supremo del Partido no sólo ha acordado resoluciones graves como la suspensión de la militancia del ex presidente del Partido, Fuad Chahín, sino que las que permiten la realización de esta Junta Nacional”, señalan.
Asimismo, fustigan “la votación telemática para la elección de autoridades, lo que no está regulado por el Estatuto vigente del partido, como la calificación de las candidaturas tanto al Consejo Nacional como al propio Tribunal Supremo”.
Esto último, criticando el hecho que “cuatro miembros son candidatos a la reelección y en mencionada calificación han dejado a cinco candidaturas inhabilitadas, es decir, son juez y parte en mencionado proceso”.
Aseguran que plantearon convocar a una Junta Nacional de manera presencial en los próximos 15 días, para elegir un Tribunal Supremo y el Consejo Nacional, apoyando la designación de Alberto Undurraga como presidente nacional del partido.
Sin embargo, esta fórmula no fue acogida. “Se insiste en profundizar la división siguiendo adelante con las votaciones como si los órganos fiscalizadores nada hubiesen dicho”, plantearon.
En ese sentido, junto con decidir abandonar la Junta Nacional, no descartaron acudir a la justicia, dejando en vilo además su permanencia en el conglomerado.
Finalmente, la Junta Nacional fue pospuesta hasta una próxima fecha que aún no ha sido definida. Aunque, sería en los próximos 15 días.