Nuevo revés para el CDE que deberá pagar las costas de la causa en contra dentista sobreseído
Un nuevo revés judicial sufrió el Consejo de Defensa del Estado en el caso de la querella que presentó en contra de un odontólogo por emisión de licencias médicas falsas.
Primero, la Fiscalía tuvo que solicitar el sobreseimiento definitivo al no ser efectivo los hechos de la querella.
Sobre la marcha el abogado defensor del afectado, Francisco Cárdenas Mansilla, pidió que el Consejo de Defensa del Estado fuera condenado a pagar las “costas de la causa”.
El juez Cristián Armijo no dio lugar y rechazó tal petición. Entonces, Cárdenas no tuvo otra opción que recurrir al máximo tribunal de la zona, instancia donde los ministros Caroline Turner, Inés Recart y el fiscal judicial Pablo Miño acogieron lo que planteaba y revocaron.
Entre otros argumentos expuestos, se señala que fue porque “de los antecedentes fluye que el ejercicio de la acción penal por parte del querellante, y que dio inicio a este procedimiento, lo fue en base a referencias más bien parciales de los hechos que se exponen, ignorándose circunstancias fácilmente contrastables y que debían ser conocidas por el actor, como lo era la calidad en la cual se encontraba trabajando el imputado al momento de interponer la querella y particularmente la naturaleza de sus servicios, todo aquello considerando el domicilio laboral informado en la misma respecto de Mario Adrián Simeone Aguayo”.
“En tales términos y considerando, además, que fue el Ministerio Público quien solicitó el sobreseimiento definitivo y no el Consejo de Defensa del Estado, no se advierte la concurrencia de razones fundadas para absolver al querellante del pago de las costas”.
Así las cosas, el CDE debe responder por el proceso judicial de sobreseimiento definitivo y la apelación en la Corte.
Nunca fueron
licencias falsas
El proceso en contra del joven profesional de la seremi de Salud partió por una querella en su contra que interpuso el Consejo de Defensa del Estado, sindicado erróneamente de emitir más de 3 mil licencias médicas falsas, por Covid-19.
Como toda querella acogida a tramitación, esta fue a dar al Ministerio Público, organismo que en 18 días debió pedir una audiencia de sobreseimiento definitivo, al concluir que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.
Mario Simeone compareció con su defensor, Francisco Cárdenas Mansilla, y en esa audiencia escuchó la decisión exculpatoria del dentista.
Esto se basó en un oficio reservado del subsecretario de Salud Pública, explicando que existía un enrolamiento nacional de todos los médicos facultados para emitir licencias. Uno de ellos era precisamente Simeone desde agosto de 2021.
Cada una de las licencias médicas que emitió por Covid-19 estaban dentro del marco de las funciones que le correspondía ejercer, en calidad de funcionario de la seremi de Punta Arenas, según el subsecretario de Salud Pública, médico Cristóbal Cuadrado.
Fue la errónea e inexplicable información que llegó a manos del Consejo de Defensa del Estado para que se querellara.
El jueves en la Corte de Apelaciones el abogado Francisco Cárdenas volvió a reiterar lo que dijo el día en que su cliente fue sobreseído, “bastaba con hacer una llamada telefónica para verificar la dirección de la primera licencia emitida por el profesional, que correspondía a la seremi de Salud (Avenida Bulnes 0136), donde trabaja él”.
El domicilio laboral era precisamente Avenida Bulnes y la propia querella al inicio señala que la primera licencia que otorga consigna esa dirección.
“Ahora estudiaremos el ejercicio de otras acciones legales”, indicó ayer Francisco Cárdenas.
Además, recordó que el CDE tiene facultad para requerir a toda la administración pública los antecedentes o informes que sean necesarios y que existe la obligación de entregarlos, de lo contrario, se exponen a sanciones graves. “O sea, simplemente bastaba una llamada”.