Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

“Wakanda por siempre”

Domingo 13 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
206
Visitas

Guillermo Muñoz Mieres
Periodista

 

Año: 2022

País: Estados Unidos

Director: Ryan Coogler

Protagonistas: Letitia Wright, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Winston Duke, Dominique Thorne, Florence Kasumba, Michaela Coel, Ténoch Huerta, Martin Freeman, Angela Bassett

En salas de cine

El rey Cthallá ha muerto inesperadamente. No lo pudo salvar su fortaleza, ni su hermana, una científica más que brillante. Ahora el reino de Wakanda se siente más vulnerable y sólo tiene a la Reina Ramonda para mantener el orden. Pero sobre todo para cuidar del vibranio, un recurso natural que en otras manos puede convertirse en elemento clave para crear un arma destructiva. Por eso lo defienden con todo, sea en asambleas mundiales o peleas cuerpo a cuerpo. 

Sin embargo, descubren que el vibranio no está exclusivamente en sus territorios, que una joven científica ha inventado un aoarato para descubrirla  y que sería peligroso que los terrenales lleguen hasta ella. Esto lo tiene claro Namor, un mutante con huellas de la cultura maya que gobierna el reino submarino de Tialokan  y que asumen que “los de la superficie” -entiéndase norteamericanos y mundo occidental- son poco confiables para darles “chipe libre”.

Este se podría decir es el argumento principal de “Pantera Negra: Wakanda por siempre”,  la última entrega de los estudios Marvel, una empresa que se inició en el mundo de las historietas de superhéroes y que cuando se dio cuenta que podía convertirlas en películas no se detuvo. Por eso hoy son el estudio regalón de Hollywood, una industria que, como toda buena industria, necesita de un recurso vital para subsistir: el público.

La película es parte del universo creado por Marvel, donde personajes-superhéroes comparten mundos e historias comunes. Pero  a su vez “Wakanda por siempre” es representante fiel de sí misma, porque su predecesora, “Pantera Negra” (2018) la rompió y dejó calladas varias bocas al describir un mundo mágico y fantasioso- pero no por eso menos peligroso- de la cultura africana, con bandas tribales, ritos y, sobre todo, recursos naturales, los cuales protegen  del mundo terrenal- entiéndase otra vez norteamericanos y mundo occidental- porque saben que desde allá en el otro mundo además de infierno buscan gloria.  

En aquella ocasión, el actor Chadwick Boseman le dio carisma al personaje del príncipe heredero del reino de  Wakanda,  quién tras superar sus trancas de principiante se terminaría  por convertir en Pantera Negra y Rey TChallá. Sin embargo, el actor repentinamente murió y con él todos los proyectos que llevarían su rostro.

“Wakanda por siempre” es una película marcada en sus 160 minutos de duración por este duelo, no sólo por el actor sino también por el  vacío que deja el personaje y que debe ser rellenado  con ingenio para que aquel mundo -y negocio- no se lo lleve el viento.

Por tal razón, “Pantera Negra: Wakanda por siempre” despliega su relato mezclando mundos de fantasía con artes guerreras, hechicerías, mundos submarinos, ballenas gigantes y combates mortales que pueden ser desde una autopista hasta toda la extensión del océano. La película en ocasiones avanza por el terreno de “Avatar” y “El Señor de los Anillos” en su despliegue de mundos y personajes, mientras en su frenética acción parece  hacerlo en el de “Misión Imposible”.  Lo cierto es que el vacío del personaje interpretado por Boseman se siente y, por eso, el peso de la historia recae en sus protagonistas mujeres. En la Reina Ramonda, la científica y princesa Shuri, la leal guardaespaldas que la custodia; o la ex novia del desaparecido rey que, por una razón más que justificada, no asistió al funeral.

“Wakanda por siempre” es el grito de guerra de las mujeres que deciden defender su reino a toda costa ante el vacío que dejó el líder, pero también de los estudios Marvel que anuncian que con o sin Pantera Negra, habrá Wakanda para rato.