Necrológicas

Enap adjudicó a transportistas fueguinos licitación para el transporte de líquidos

Martes 15 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
3,765
Visitas

El gremio de transportistas de Tierra del Fuego consiguió su objetivo, al serle aceptado su proyecto postulado a la licitación de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en el segmento A para el transporte de líquidos en las operaciones de la petrolera en la isla grande, adjudicación que dará trabajo a ocho socios de Asoducam (Asociación de Dueños de Camiones) de Porvenir y uno de Punta Arenas, confirmó el presidente del rodado fueguino, Carlos Gallardo. La tarea de los porvenireños será transportar el hidrocarburo crudo, las aguas industrial y potable y el metanol, dentro de la isla y hacia el continente por un lapso de 5 años.

“Es un hito histórico para nosotros, los transportistas isleños, también para Enap, que tiene su matriz en Tierra del Fuego, porque por primera vez se da que los dueños de camiones locales van a realizar trabajos para la empresa. Ya habíamos invertido en nuevos y en segundos camiones para esta labor y esto no impide que podamos seguir trabajando con las demás empresas a las que prestamos servicios. Se favorece a pequeños empresarios, ya que somos transportistas y camioneros a la vez, gente que maneja su propio camión y ha andado toda su vida en la ruta”, sintetizó el dirigente.

El trabajo con Enap comienzan a realizarlo los fueguinos el 1 de febrero de 2023 y deberán armar base en Cerro Sombrero para dar mantención y cumplir los estándares que les exige por contrato la petrolera estatal y, al mismo tiempo, prevén contratar trabajadores de Tierra del Fuego. “Hace 20 años Enap dio trabajo al colega Segundo Guerrero y a Sucesión Cárdenas, son los únicos antecedentes que existen respecto al gremio, por eso estamos felices de ser favorecidos ahora”, acotó Gallardo.

El riesgo dio sus frutos

“Como presidente del gremio me siento feliz también de la gente que nos apoyó en esta idea -agrega el presidente de la entidad-, y aunque no todos arriesgaron, porque era una aventura partir sin saber nada, los que creímos nos ‘embarcamos’ y hoy celebramos”, apuntó. El secretario del rodado isleño, Jorge Norambuena, cree que con la licitación, Enap comienza a saldar una deuda con Tierra del Fuego, agradeciendo que confiara en porvenireños.

“Presentamos un proyecto muy bien elaborado que duró un año en terminarse,  estamos orgullosos de haber participado en una licitación que fue pública, transparente, a la que postularon varios actores, fuimos los más atractivos para Enap y ellos confiaron en nosotros. Los camiones los compramos hace 6 meses, no sabíamos si nos iban a adjudicar o no, pero la inversión ya la teníamos, los ocho transportistas de Porvenir compramos 16 camiones nuevos, cero kilómetros año 2023 y también invertimos en los estanques, es decir, ‘apostamos a ganador’ en este tema”, explica Norambuena.

Una organización profesionalizada

Un proyecto en el que invirtieron buenos millones de pesos con un destacado analista de Santiago con el que se coordinaban todas las semanas por Zoom, una tarea ardua que dio sus frutos, complementó. Lo logrado mereció las felicitaciones de la delegada provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, con quien se reunieron frente a la gobernación de Magallanes.

“Contratamos un abogado y creamos un consorcio de 9 integrantes, con estatutos para podernos regular de la mejor manera en nuestro trabajo con Enap e implementamos una oficina en Punta Arenas con administrador, un ingeniero comercial, dos supervisores, un administrativo y 2 prevencionistas de riesgo, según se nos exige” -añadió- con lo que de paso, profesionalizaron su organización, cerró el directivo.