Necrológicas

Hazmat de Punta Arenas emitirá informe técnico sobre incendio activo del vertedero de Natales

Miércoles 16 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
110
Visitas

El 8 de noviembre, una comisión integrada por la Delegación Presidencial Provincial de Ultima Esperanza, la Municipalidad de Natales, y la Unidad Hazmat de la 7ª Compañía de Bomberos de Punta Arenas, se reunieron para trabajar colaborativamente en la elaboración de un informe técnico sobre el incendio que afecta al vertedero municipal de Natales.

Para ello, la comisión efectuó una visita en terreno al vertedero municipal de Natales, para recabar antecedentes y visualizar la situación del incendio en diversos puntos del recinto. Se tomaron registros fotográficos, se midieron las profundidades con una cámara termográfica, y se obtuvo la información necesaria con la colaboración de funcionarios municipales del Departamento de Emergencias, quienes durante los últimos meses, han trabajado en la extinción, remoción y prevención del incendio.

Sobre ello, Mario Inostroza Muñoz, administrador municipal, señaló que, “esto será la punta de la lanza para poder combatir el incendio y darle un término a todo los daños que ha provocado”.

El informe técnico que será elaborado por Hazmat, deberá ser entregado al Ministerio del Interior a través de la Delegación Presidencial Provincial, lo que permitirá acceder a recursos destinados a combatir el incendio del vertedero.

Hazmat está formada por un grupo de profesionales altamente capacitados que, a nivel regional, es la única unidad especializada en control de emergencias y manejo de sustancias peligrosas, tales como explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos, oxidantes, venenos, entre otros.

El capitán de la Séptima Compañía Bomba Barrio Arturo Prat, Cristopher Emmott Oyarzo, manifestó que, “realizamos la primera visita al terreno del vertedero, posterior a la reunión  que efectuamos en la delegacion presidencial, para poder evidenciar en el lugar las consecuencias y las causas que están afectando el incendio en el sector; pudimos evidenciar distintos focos de incendios activos, recopilar información importante y registros fotográficos, para generar el informe técnico con las recomendaciones para lograr la extinción de este incendio”.

El siniestro, que comenzó el 26 de junio del presente año y que actualmente se encuentra activo, está siendo controlado por parte de funcionarios municipales, habiendo zonas debilitadas y otras con altas temperaturas. La Municipalidad de Natales, ha estado solicitando los recursos a través de la Onemi, a los cuales se espera acceder prontamente, a través del informe técnico que emitirá Hazmat.