Necrológicas

Pérdidas por US$5 millones reporta el turismo como consecuencia del paro de guardaparques

Miércoles 16 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
274
Visitas

El sector del turismo volvió a manifestar su preocupación por los efectos que está causando la movilización de los guardaparques en Magallanes. El paro que comenzó en el Parque Nacional Torres del Paine se extendió a toda la región y al resto de las áreas silvestres protegidas de la Conaf en todo el país.

Cristóbal Benítez, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst), señaló que la paralización de los guardapaques ha contemplado el cierre a los accesos de senderos de gran atractivo turístico, lo que ha impedido el libre tránsito de los visitantes y de los operadores que se
desempeñan en esos lugares.

Señaló que cada día que se extiende la movilización se incrementa el impacto económico negativo, para una cadena productiva que considera a empresarios, operadores turísticos, guías, transportistas, comercio, artesanos y restaurantes, que se basan en la oferta del destino turístico que corresponde al Parque Nacional Torres del Paine.

A juicio de Benítez, solamente por la no venta de tickets para acceder al parque, la Conaf estaría perdiendo en estos días cerca de 460 millones de pesos.

A eso se suman los ingresos que no se percibirán por restricciones de acceso a atractivos turísticos y que el sector estima en 5 millones 600 mil dólares. “Si esto se mantiene, estas cifras pueden multiplicarse y llamamos de forma urgente a que se deponga el paro y nos permitan trabajar en condiciones normales en este destino turístico”, agregó.

Austro Chile
y otros gremios

A través de un comunicado, Paola Milosevic, presidenta de Austro Chile, recordó que más del 90 por ciento de los prestadores de servicios turísticos son micro y pequeñas empresas como artesanos, hostales, pequeños transportistas, guías, agencias y tantos otros que realmente necesitan trabajar.

Gremios, como la Asociación del Pueblo Artesanal Etherh Aiken, hostales y residenciales, Guías de Turismo de Puerto Natales, y la Cámara de Comercio Detallista y Turismo, instaron a las autoridades a destrabar el conflicto, y demandaron la presencia en Ultima Esperanza de los ministros de Economía y Agricultura.

 

Guardaparques analizan propuesta presentada por la Conaf, pero no deponen movilización

“Seguimos movilizados”. Así respondió ayer el dirigente regional de los guardaparques, Jovito González, por la propuesta presentada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con la intención de que se deponga el paro iniciado el 3 de noviembre pasado.

A través del director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, la institución señaló que su propuesta “tiene como objetivo satisfacer la demanda asociada a la movilización de los guardaparques del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas (Snaspe), reconociendo la naturaleza de su labor como profesionales permanentes y transitorios”. Apuntó a que, si bien la propuesta aborda estas demandas, se ha hecho ver “que una parte de éstas se ha venido desarrollando en conjunto con la mesa sindical desde el mes de agosto del presente año”.

Conaf presentó su plan de acción a través de cuatro puntos.

El primero, remuneraciones para el personal guardaparques jornales transitorios. Considera que todos los trabajadores que cumplan esas funciones y reciban un sueldo líquido menor a $500 mil tendrán un incremento en su remuneración. Con este aumento el sueldo líquido legal llegará hasta $500 mil.

El segundo aborda el aumento de grado 20 a 19 en la Escala Unica de Remuneraciones (Eur) para todo el personal de Conaf. Se plantea que 245 trabajadores pasarán de grado 20 al grado 19. Las mejoras comenzarían a registrarse en las remuneraciones de diciembre de 2022 para el personal del programa 04, y a contar de enero de 2023, para el resto de los programas.

La tercera propuesta se refiere al mejoramiento de infraestructura. Se señala que se dispondrá de recursos desde el Fondo de Infraestructura para el Desarrollo para ejecutar proyectos de inversión en las áreas silvestres protegidas de la Conaf, conforme al protocolo suscrito entre senadores y diputados de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y el gobierno, representado por el ministro de Hacienda y su directora de Presupuestos.

El punto cuatro se centra en la renovación de equipamiento y mobiliario para las unidades del Snaspe, considerando un aporte fiscal de $291 millones para la renovación y adquisición de activos no financieros para las unidades de áreas silvestres protegidas. Se agrega que con estos recursos se comenzará a dar solución a necesidades de habitabilidad para adquirir estanques de agua, equipos fotovoltaicos, generadores eléctricos y renovación de mobiliario, entre otros.

Propuesta está 

siendo analizada

El dirigente regional de los guardaparques, Jovito González, señaló que los trabajadores recibieron la propuesta de la Conaf con la intención de que se deponga el paro. Señaló esta presentación está siendo analizada por los funcionarios en todo el país, pero que la movilización sigue hasta que se entregue una opinión consensuada entre las bases.