Necrológicas
Desconocidos afirman ser del “Tren de Aragua”

El testimonio de mujeres afectadas por amenazas y extorsión telefónica

Jueves 17 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
1,063
Visitas
  • El consejero regional Alejandro Riquelme denunció las acciones en sesión
    del Core, sin embargo la delegada presidencial las desacreditó.

El consejero regional Alejandro Riquelme Ducci denunció el lunes la llegada del crimen organizado a Magallanes.

En la sesión del Consejo Regional pidió oficiar a las policías luego de dar a conocer las amenazas que recibió una emprendedora regional. Incluso hizo escuchar el audio de un ciudadano extranjero señalando pertenecer al temido “Tren de Aragua”, donde amenaza a la mujer, llamados que el consejero calificó de extorsión.

Obviamente que los dichos del consejero no cayeron nada de bien en la delegada presidencial, que desmintió sus dichos.

Luz Bermúdez pidió ser responsable con este tipo de denuncias, asegurando que se trató de una estafa telefónica, de acuerdo a los antecedentes que manejan las policías.

Hablan las afectadas

Bajo solicitud de reserva de su nombre, una de las mujeres que recibió esta llamada, y que pidió ser identificada como Nicol, ratificó que la contactaron el pasado 20 de octubre. “Soy dueña de una tienda. Eran alrededor de las 18,45 horas cuando suena mi celular pero no se escuchaba bien lo que decía la persona. Le pregunté qué necesitaba. Ahí fue cuando me dijo que era del ‘Tren de Aragua’ y que tenemos acciones que ejecutar en contra de tu familia y de tu tienda”.

Le cortó y bloqueó el celular. Tuvo que cambiar de número porque quedó muy atemorizada. 

“Esa noche llamé a la Policía de Investigaciones, pero la respuesta que me dieron fue que esto era muy común y que como no existe delito no podían acoger la denuncia”.

Cuando vio la denuncia del consejero en La Prensa Austral volvió a llamar a la PDI, pero le reiteraron que esto no es delito.

“En vista de aquello ayer me fui a la Fiscalía a realizar la denuncia por amenazas en mi contra y mi familia, y ahí sí me la acogieron. Entonces después que no diga la policía que no han recibido denuncias, porque uno trata de hacerla pero no la aceptan”.

Se asustó

Nataly Aracena no tiene problemas en identificarse. También es emprendedora y el 31 de octubre fue contactada telefónicamente cerca de la medianoche. Pero como era tarde no respondió. Entonces le enviaron un audio, el cual luego compartió en Facebook para que otras personas tuvieran cuidado. La voz era de un hombre con acento extranjero, que decía ser del “Tren de Aragua”, y la amenazaban a ella y su grupo familiar.

Nunca estampó la denuncia, aunque admite que al principio se asustó. Pero luego pensó que era fácil ser ubicada porque su número es público, al utilizarlo para sus ventas. 

Otra víctima

Otra mujer empresaria, cuya identidad reservamos, dijo que un día fue contactada alrededor de las 15,30 horas. Pensando en que podía ser un cliente le preguntó qué necesitaba.

“Nada, me respondió, pero usted sí necesita de mis servicios”. Le describió detalladamente el emprendimiento, al igual que el Rut y la dirección de la mujer.

“La estamos vigilando. Y me dice usted si necesita protección porque fue encargada por el ‘Tren de Aragua’ para que la maten. Quedé helada. Usted se encuentra en la lista de las personas que van a matar. Lo que me nació fue insultarlo y ahí escucho que describe el color de mi casa y dice que está vigilada. Y si no aceptas mi protección, me vas a tener que pagar mensualmente, algo le puede pasar a tu familia”.

Denuncia

Ella vio un reportaje en televisión, muy similar a lo que le había ocurrido, así que fue a la PDI. En el momento que estaba haciendo la denuncia le llega un whatsapp del mismo sujeto, señalando “te lo ganaste y era una foto de un hombre mostrando sus genitales. Eso lo vio el funcionario de la PDI”.

Después de dos semanas le llegó una carta de la Fiscalía, señalando que tendría una protección por tres semanas del Plan Cuadrante de Carabineros.

“Segura que quiere denunciar, me preguntó el funcionario de la PDI. Por supuesto le respondí. Si en el reportaje que dieron en la televisión lo que más pedían era que cualquier persona afectada por esto se acerque a las policías”.