“Lo que tenemos hoy en Punta Arenas es que se pagan los consumos básicos o los sueldos”
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, no ocultó su preocupación por el anuncio del ministro de Educación, Marco Avila, de retrasar el proceso de desmunicipalización de la enseñanza. La decisión se adoptó frente a las dificultades que hubo en la actual implementación de 11 Servicios Locales de Educación Pública (Slep).
Según el calendario, el proceso comenzaba con la creación de los primeros 12 Slep en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025. Pero, frente a las dificultades que presentó su actual implementación se estima que esto podría tardar cerca de 20 meses más, por lo que se extendería hasta 2027.
Radonich manifestó que el déficit financiero que provoca la administración de la educación municipal no es exclusivo de Punta Arenas. Ejemplo de ello es el caso de Coyhaique donde su alcalde dijo que organizará beneficios para pagar los sueldos de los funcionarios. Según el edil de Punta Arenas, son más de 50 las comunas que tienen un problema estructural para concretar el financiamiento de su educación municipal.
Por esta razón estuvo en Santiago junto a varios de sus pares para reunirse con representantes de ministerios como Hacienda, Educación y Segpres para solicitar la entrega de aportes concretos que aseguren la entrega de los servicios educativos.
“Lo que tenemos hoy en Punta Arenas es que se pagan los consumos básicos o se pagan los sueldos. El dinero que llega no da para más”, afirmó.
A juicio de Radonich, el déficit que en la actualidad enfrenta la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) no está relacionado con una mala administración. “Hubo un momento de mucha oscuridad en la Cormupa y no fue hace tantos años atrás. Hay gente que tiene muy mala memoria con eso. Hoy le hemos dado transparencia y nos hemos encontrado con muchos problemas. Pero los números gruesos no cambian: llegamos a un límite”, argumentó.
Recordó lo ocurrido hace unas semanas cuando se cortó el servicio de gas a varios establecimientos educacionales, incluyendo las dependencias de la Cormupa. Dijo que las empresas de servicio están pidiendo que se pague el total de las deudas que se han ido acumulando con el paso del tiempo.
Propuesta municipal
de financiamiento
El alcalde Radonich explicó que en su viaje a Santiago presentó una propuesta al nivel central que considera que se firme un convenio que asegure financiamiento de la educación municipal para los gobiernos de transición antes de que se concrete la desmunicipalización.
Recalcó que para los alcaldes es muy importante avanzar en que la transición garantice el pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios, para que haya garantías a los trabajadores y para que además se aporte en el pago de deudas de consumos básicos.
Radonich dijo que hay dineros “pendientes” en el Ministerio de Hacienda que, de ser entregados, “permitirían dar un alivio pequeño” a los municipios.
En el caso de la Cormupa, señaló que todos los meses se registra un déficit de casi 800 millones de pesos.
Dijo que esto se produce por varios factores. Uno de ellos es, por ejemplo, que la subvención de gas es mínima para una región que requiere un consumo constante de ese servicio. O el escaso financiamiento que entrega el Estado al financiamiento de los Programas de Integración Escolar (Pie), que permiten la incorporación de alumnos con necesidades especiales.
“Aquí no hay clases no se pagan los consumos y tampoco hay clases si no se pagan los sueldos”, agregó.
Como se trata de un problema estructural, Radonich no descarta que, de agravarse la situación, podrían suspenderse las clases en algunas comunas a pesar de que la educación está asegurada como un derecho constitucional.
La petición de los alcaldes es que se generen los recursos necesarios para los siguientes meses y para el año 2023, “porque el gobierno decidió aplazar la desmunicipalización y alguien tiene que pagar eso”.
La Cormupa está a la espera de que el Estado entregue 356 millones de pesos, que entregarían cierto alivio a las escuálidas arcas de la Cormupa.
15 recintos educacionales serán traspasados al Slep en Natales
Quince recintos educacionales -11 escuelas y liceos y 4 jardines infantiles- serán traspasados al Servicio Local de Educación Pública (Slep) en Magallanes.
En total serán 2.500 alumnos, además de docentes, asistentes de la educación, y distintos profesionales que dejarán el actual sistema de la enseñanza municipal.
El director del Slep Magallanes, Mario García, estuvo en Puerto Natales para reunirse con las comunidades educativas de la provincia de Ultima Esperanza, para difundir la Ley 21.040, que regula el proceso de traspaso de los establecimientos educativos administrados por los municipios a la nueva institucionalidad.
Valoró las coordinaciones sostenidas con la secretaria de la Corporación Municipal de Natales (Cormunat), Ximena Velásquez, con quien se ha desarrollado un trabajo colaborativo para impulsar la educación pública en la comuna.
El Slep Magallanes se encargará de administrar la enseñanza que se imparte en la actualidad en 10 comunas de la región. Se trata de cerca de 15 mil estudiantes desde el nivel de sala cuna hasta cuarto medio, de los cuales el 75% está concentrado en Punta Arenas, la capital regional.