Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Boric respalda acuerdo entre oficialismo y la DC y llama a no seguir dilatando proceso constitucional

Domingo 20 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
96
Visitas

Tras su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las conversaciones en el Congreso sobre el proceso constitucional y respaldó en acuerdo de las bancadas oficialistas con la Democracia Cristiana (DC).

Al ser consultado por la prensa, el Mandatario indicó que “todos entendemos que Chile requiere una mejor cohesión social y necesitamos una nueva Constitución”.

En ese contexto es que “respaldo el acuerdo al que llegaron las bancadas oficialistas con la DC, me parece que es un esfuerzo importante por acercar posiciones también con los sectores de derecha, espero que este acuerdo no se siga dilatando”, añadió.

De igual forma emplazó a quienes hicieron campaña por el Rechazo, pero prometiendo una nueva Constitución a que “se hagan cargo de esa promesa”.

“No esperemos otra crisis para preguntarnos de nuevo cómo lo hacemos. Adelantémonos, anticipémonos, de eso se trata el acuerdo al que está llevando adelante el Congreso”, complementó y afirmó que confía en las conversaciones que están llevando a cabo parlamentarios.

Menos de dos semanas restan para que termine noviembre y continúan las discusiones del acuerdo constitucional entre representantes sociales y los partidos políticos que están presentes en la mesa de trabajo que busca sentar los lineamientos para redactar una nueva carta magna.

Desde Renovación Nacional tildaron como una burla la propuesta presentada por el oficialismo durante los últimos días e hicieron un llamado al gobierno a no interferir en las discusiones alusivas al proceso constituyente, así lo comentó el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán.

Desde la Democracia Cristiana -partido que se alineó con la propuesta oficialista- indicaron que están dispuestos a negociar con la oposición para encontrar un mecanismo representativo para todas y todos, afirmó el jefe de la bancada, Erick Aedo

Por parte del oficialismo, el jefe de bancada del PS, Marcos Ilabaca, hizo un llamado a la oposición a dejar las individualidades de lado para lograr acuerdos que permitan avanzar en la discusión de una nueva Carta Fundamental en el país.

En cuanto a las discusiones que buscan un acuerdo, se espera que se reanuden el próximo martes, donde Renovación Nacional adelantó que presentarían una contrapropuesta y que están abiertos a dialogar para cerrar el acuerdo antes que termine noviembre.