Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Directora del INDH: “El Estado podría estar violando los derechos humanos por omisión” en la Macrozona Sur

Domingo 20 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
184
Visitas

La actual directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, dijo que en la Macrozona Sur, el Estado podría estar violando los derechos humanos por omisión.

Además, mencionó que existe ausencia del Estado en el lugar, hacia las personas no mapuche, lo que fue compartido por diputados de oposición, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

En entrevista con El Mercurio, Consuelo Contreras, actual directora del INDH, se refirió a la violencia en la Macrozona Sur, donde mencionó que existiría una ausencia por parte del Estado.

“Hacia la población no mapuche entendemos que hay ausencia del Estado“, expresó Contreras, cuando hablaba sobre el rol de la entidad que preside, en las regiones afectadas por el “conflicto mapuche”, en las regiones del Biobío y La Araucanía.

De igual modo, dijo que “Estado podría estar violando derechos humanos por omisión al no instalar un sistema que permita que todos quienes viven en el territorio puedan ejercer su derecho a la libertad y la seguridad personal y también a los derechos económicos, sociales y culturales”.

Consuelo Contreras asumió como directora del INDH hace 3 meses, luego de la renuncia de Sergio Micco, por lo que su gestión continuará hasta el 2025.