Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

Prisión preventiva para hijo de Llaitul como autor de incendio reiterado, robo con retención y otros delitos

Domingo 20 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
33
Visitas

En prisión preventiva quedaron ayer por la tarde los cinco hombres que fueron detenidos tras los ataques incendiarios perpetrados el martes en Lautaro y Cholchol, en la Región de la Araucanía.

En el operativo llevado a cabo por personal de Carabineros, la PDI y el Ejército fueron arrestados Luis Menares Chañilao (37), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27), Juan Carlos Mardones Sáez (33) y Pelentaro Llaitul Pezoa (19). Este último, hijo menor de Héctor Llaitul, cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (Cam).

La Fiscalía de La Araucanía formalizó ayer en la tarde a los sujetos por los delitos de incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidacion, porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de disparos injustificados.

Conexión con
Pablo Marchant

Durante la formalización, el fiscal Carlos Cornejo confirmó que el fusil de guerra incautado tras la detención del hijo de Llaitul y los otros cuatro sujetos fue utilizado durante la noche que murió el comunero mapuche Pablo Marchant, miembro de la Cam que falleció en 2021 en un enfrentamiento con Carabineros en medio de un procedimiento por un ataque incendiario en contra de la forestal Mininco, en Carahue.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, valoró “la capacidad que ha tenido Carabineros y el despliegue policial para tomar detenidas a estas personas y ponerlas a disposición de la justicia. Ahora la investigación que se llevará a cabo está a cargo del Ministerio Público y nosotros tenemos un compromiso con ir desbaratando el crimen organizado”.

“En ese sentido, creemos que todas las detenciones que tengan que ver con alguien quiera quebrantar el Estado de Derecho aporta a nuestro compromiso con la seguridad”, comentó la autoridad gubernamental.

Cooperativa