Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Director de Procultura destaca la garantía que entrega Magallanes a programas pilotos

Martes 22 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
305
Visitas

Hoy su fundación trabaja en dos programas de salud mental y en diversas iniciativas ligadas al patrimonio.

Los esfuerzos hoy apuntan mayoritariamente a Tierra del Fuego, donde ya se rescató hace un tiempo el Teatro Cinema de Porvenir, el más antiguo del país y Latinoamérica

Hablar de pilotaje en Magallanes es hacerlo de garantía de funcionamiento. Es por eso que hoy se trabaja en sendos programas sobre las condiciones del espectro autista y la prevención del suicidio, experiencias que desde esta región apuntan a replicarse a futuro en otras zonas del país.

El director ejecutivo de la Fundación Procultura, Alberto Larraín, destacó que todo se ha canalizado a través de una mesa liderada por el departamento social del gobierno regional, que permitió primero recoger estas dos iniciativas que son las principales brechas en materia de salud mental y comenzar a desarrollar un trabajo coordinado con el Ministerio y la seremi de Salud. “Lo que se busca es que Magallanes sea la primera región con un pilotaje de las condiciones del espectro autista, que lo va a llevar el Centro de Rehabilitación. Además está el programa de prevención del suicidio, el que también se está llevando adelante en la Región Metropolitana”.

Larraín añadió que se trata de una inversión importante (más de $1.000 millones) por lo que significa abarcar todas las comunas de la región a través de un diseño con una mirada no de la cantidad de habitantes sino con un claro enfoque territorial que garantiza la mayor participación. “Este programa dura dos años y la idea es que ya el tercero sea tomado por el Ministerio de Salud. Entonces aquí vamos a pilotar lo que va a ser la intervención en el resto del país”.

Respecto de esto último, el director de la organización nacional sostiene que “cuando me tocó trabajar en el Ministerio de Salud y coordinar el plan nacional de demencia y de Sename, el gobernador Jorge Flies era por entonces intendente de la región y cuando llegamos con la propuesta de salud fue tremendamente receptivo y generó una serie de espacios y ayuda para que pudiéramos hacer nuestros trabajo. También hubo mucha sinergia porque estaba la senadora Carolina Goic ayudando y el diputado Gabriel Boric. Entonces cuando el gobernador asumió invitó a la fundación a colaborar en dos aspectos, en temas patrimoniales e identitarios y en salud mental”.

Junto con ello, resaltó la condición que Magallanes tiene para llevar adelante planes pilotos, “a diferencia de regiones del norte, que tienen mucha dispersión, dificultades de implementación, en calidad profesional y muchas brechas más. Aquí el pilotaje funciona y por eso se partió acá; esa misma experiencia nos sirve de antesala para poder seguir avanzando”.

Mirando a Tierra del Fuego

Sobre la labor patrimonial que desarrolla la Fundación Procultura, Alberto Larraín, señaló que los esfuerzos hoy apuntan mayoritariamente a Tierra del Fuego, donde ya se rescató hace un tiempo el Teatro Cinema de Porvenir, el más antiguo del país y Latinoamérica. Asimismo, se encuentran gestionando con Enap el poder contar con un inmueble para tener una sede formal en Cerro Sombrero. “Tenemos una serie de proyectos con el gobierno  regional para recuperar fachadas y conformamos una mesa de trabajo con los tres municipios fueguinos para buscar la potenciación del turismo en base a la identidad y el patrimonio, valorando el hecho de que Tierra del Fuego es una joya y que se debe buscar generar circuitos y potenciar lo que existe”.

En Punta Arenas, en tanto, están abocados al rescate y ampliación del mural de la Avenida Costanera, como también se encuentran elaborando iniciativas para Torres del Paine y presupuestando llegar hasta Puerto Williams.

“Hay algo que me gustaría recalcar, el saber si la gente de Magallanes tiene absoluta conciencia del valor patrimonial que esta región tiene. Es probablemente una de las más ricas en patrimonio en Chile, tanto en lo arquitectónico como en lo natural, en gran medida porque es una zona que no ha estado bajo la acción de terremotos. Además, reconocer que aquí está el primer patrimonio mundial natural, que es Torres del Paine, aún así no hemos podido avanzar en la declaratoria y eso demuestra que muchas veces se invisibilizan ciertos procesos que debieran ser obvios”.