Necrológicas

“El pueblo selknam está tan dañado que apenas aspira al mínimo de dignidad”

Martes 22 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
281
Visitas

El abogado capitalino Ariel León, quien redactó el proyecto de ley para el reconocimiento del pueblo selknam como etnia viva y presente en sus descendientes a lo largo de Chile y en otras naciones del mundo, anunció que el siguiente paso en la larga tarea de tan importante trabajo de justicia, es el “lobby” legislativo. Para esto, detalló que los descendientes se han reunido con senadores de la República como Luz Ebensperger, José Manuel Ossandón, Alvaro Elizalde y Karim Bianchi, de quienes obtuvieron importantes apoyos.

Lo que interesa es que el tema se ponga en tabla en el Parlamento, argumentó el jurista, para que a fin de año (este mes o en diciembre), según le señaló Ebensperger, la materia se debata en la comisión de Gobierno Interior. “Ese fue el compromiso de la senadora con nosotros, lo que es significativo porque ella es la presidenta de esa comisión, donde está radicado el proyecto de reconocimiento”, afirmó León.

Nada con la
nueva Constitución

Aclaró que no es interés primordial que el reconocimiento entre a los articulados del nuevo proceso constitucional, donde se prevé muchas complicaciones con el tema de los escaños reservados a los pueblos originarios. “Lo que nosotros esperamos y en lo que estamos concentrados en este momento, es la lucha por el reconocimiento legal del pueblo selknam. Lo constitucional no es relevante para nosotros en este instante. Es probable que se incluya después”.

“Pero preferimos ni meternos en este tema, porque se nos enreda. Se puede pensar que queremos escaños, o reconocimiento constitucional. Mira: el pueblo selknam está tan dañado, ha sido tan dañado por el genocidio que lo que esperan en este instante es ir a paso lento. No hay un ánimo de irrumpir ni exigir medidas maximalistas, ¡no!”, exclamó.

“El mínimo de dignidad”

Agregó que “los selknam lo que quieren es tener igualdad con el resto de los pueblos originarios hoy. Lo demás no está en nuestras perspectivas actuales, porque ni siquiera el mínimo de dignidad que los otros pueblos tienen, se nos concede, entonces no podemos postular al máximo si todavía no tenemos ni el mínimo. Si quieres me pones la cuña, porque no pretendemos pedir nada más allá del reconocimiento legal. Y esperamos que la senadora cumpla su palabra, ¡nada más!”, cerró el abogado del pueblo fueguino.