Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Hace 10 años Rosa cuida a su hermana postrada

Martes 22 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
104
Visitas

Presentan módulo de identificación de personas cuidadoras en el Registro Social de Hogares.

Hace una década que Rosa Guaiquil Silva es la cuidadora informal de su hermana menor María, quien sufrió un accidente cerebrovascular que la dejó postrada. Ella no dudó en asumir su cuidado. Fue una de las primeras personas que se inscribió en el Registro Social de Hogares, lo que le permitirá tener credencial que la reconoce como cuidadora y con ello se permitirá tener un acceso preferente en prestaciones estatales.

Rosa participó junto a autoridades regionales, en la presentación del módulo de identificación de personas cuidadoras en el Registro Social de Hogares (RSH), el cual permitirá reconocer a quienes realizan labores de cuidados, además de que les permitirá tener acceso preferente en prestaciones estatales.

“Esta es la primera vez que se reconoce a cuidadoras, que es un trabajo muy sacrificado, yo soy una persona mayor, tengo 76 años y por eso este es un reconocimiento importante, que además va a permitir tener atención preferente”, señaló Rosa.

Recordó que vivían en Santiago, cuando su hermana menor María sufrió un accidente cerebrovascular que la dejó dependiente severa. “Está postrada, porque la rehabilitación fue muy tarde, porque en el Hospital del Carmen se demoraron cuatro años en darle la hora con el especialista. Cuando la vio el médico ya estaba todo su cuerpo endurecido y no había rehabilitación. Yo fui muchas veces pero nunca le dieron hora y tampoco medicamentos, pero gracias a Dios su mente está bien”.

Las graves secuelas se han ido agravando con el tiempo, y ahora necesita aún más apoyo, incluso para actividades básicas como comer. “He tenido el apoyo del equipo del Cesfam Mateo Bencur, que me ha apoyado muchísimo, todos están pendientes de mí y siempre están comunicándose conmigo”.

Esta no ha sido una tarea fácil, y por lo mismo la cuidadora reconoce que le da miedo dejarla sola. Por eso que valora el apoyo que le presta su familia.

Módulo de cuidado

La habilitación de este módulo de complemento en el Registro Social de Hogares, recibirá la información de quienes cuidan a personas mayores, en situación de discapacidad, dependencia o con enfermedades.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, informó que este módulo se completa con información autorreportada, que se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados, compuesta por la persona cuidadora y la persona que necesita ese cuidado. “La idea es que puedan registrarse para acceder a ciertos beneficios de atención preferencial”, dijo.

Según la Encuesta Casen del año 2017, el porcentaje de hogares con presencia de al menos con una persona de quince años y más con discapacidad y dependencia funcional en Magallanes, era de un 6,6%, lo que representa a aproximadamente a 3.486 personas, con lo que se estima que hay un número similar de cuidadores.