Necrológicas

Tohá se reunió con todas las fuerzas políticas para abordar temas de seguridad ciudadana

Martes 22 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
126
Visitas

El encuentro, que busca un “compromiso transversal” en esta materia, contó con la
presencia de diversos diputados y senadores, tanto del oficialismo como de la oposición.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió ayer en el Palacio de La Moneda con diputados y senadores de diferentes sectores políticos para avanzar en el “Compromiso Transversal por la Seguridad’’.

Se trató del primer encuentro con todas las fuerzas políticas en conjunto, dado que en ocasiones anteriores tuvo reuniones con los conglomerados por separado. En la instancia se delineó la metodología de trabajo en materia de seguridad.

Los representantes de Renovación Nacional (RN) fueron de los pocos que llegaron con propuestas concretas esta jornada: son diez medidas de corte legislativo, administrativo y político, como por ejemplo, poner urgencia al proyecto que moderniza el sistema de inteligencia del Estado, al proyecto de usurpaciones y también crear la Defensoría de las Víctimas de Delitos.

El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, advirtió sobre las dificultades para alcanzar unanimidad y pidió convocar a las mayorías que estén dispuestas a avanzar.

“No podemos estar divididos, sobre todo porque es una urgencia ciudadana y que vemos hoy cómo los niveles de violencia están arrasando con nuestra sociedad. Pero también le planteamos de manera muy clara de que si nos sentamos en una mesa donde busquen unanimidad, va a ser de sordos”, advirtió el parlamentario.

En esta línea, acusó que “el problema que hemos tenido en el Congreso es con Apruebo Dignidad -el Frente Amplio y el Partido Comunista- que no han dado su voto para avanzar en materia de seguridad y fortalecer la seguridad y los derechos de las víctimas”.

“Entonces le dijimos que estemos de acuerdo la mayoría y que esa mayoría esté dispuesta a hacer una agenda que está en el Congreso, que requiere urgencias”, puntualizó Longton.

Posturas en el oficialismo

Desde el oficialismo, en tanto, el senador comunista Daniel Núñez señaló que “entendemos que hay un ánimo de llegar a los puntos que sean comunes a todas las fuerzas políticas y no que un sector determinado, la derecha o la fuerza oficialista, impongan la agenda al otro”.

“La ministra fijó un itinerario que nos habló de aquí hasta fin de año. Eso es poco tiempo, es casi un mes de trabajo, por lo tanto, creo que es un plazo razonable. Sería absurdo pensar que esto se resolverá en siete días”, valoró el parlamentario.

Mientras que su par Juan Ignacio Latorre, timonel de Revolución Democrática (RD), afirmó que desde la derecha no pueden esperar que se les diga que sí a todo.

“Otra cosa es que la derecha pretenda que desde la izquierda le digamos que sí a todas sus propuestas o que propuestas fracasadas como el típico populismo penal que ellos empujan cada cierto tiempo para subir en la encuesta”, puntualizó.

“Por tanto, yo también llamo a la derecha a mayor humildad”, añadió Latorre.

Reunión con los municipios

La ministra Tohá también lideró ayer un encuentro con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para abordar el tema de la seguridad.

Según explicó la presidenta de la AChM, Carolina Leitao, la idea es generar retroalimentación entre el gobierno, los parlamentarios y los municipios, dado que estos últimos tienen un trabajo fundamental, particularmente en la prevención de los delitos.

“Lo más importante para nosotros es priorizar temas. Entendemos que el tema del narcotráfico en general, el crimen organizado, los delitos y la comisión de delitos de manera violenta, el tema de los homicidios, la reiteración de delitos, la prevención como un tema que es incidente y por supuesto que tiene todo que ver con el ámbito municipal, son los temas prioritarios de los cuales, por supuesto, queremos abordar y aportar”, puntualizó la alcaldesa de Peñalolén.

Las próximas reuniones en materia de seguridad quedaron fijadas para el 24 y 28 de noviembre, y el 1 y 15 de diciembre: por un lado se van a juntar los parlamentarios para revisar los temas más políticos, mientras que los asesores técnicos avanzarán en la agenda de seguridad transversal que está impulsando el Ejecutivo.

Cooperativa