Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Udi y la DC confirman que ratificarán nombramiento de Morales como fiscal nacional

Martes 22 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
129
Visitas

José Morales Opazo fue finalmente el elegido por el Presidente Gabriel Boric para convertirse en el próximo fiscal nacional, si es que el Senado ratifica su nombramiento.

Así lo informó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado de prensa, donde destacaron la trayectoria del actual persecutor jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte.

“El nombramiento del señor Morales se basa en un paso previo. Es uno de los candidatos que recibió mayor apoyo en la Corte Suprema. Tiene una larga trayectoria en la Fiscalía e hizo una presentación que tiene sus prioridades en materia de persecución penal”, destacó la ministra Marcela Ríos.

En esa misma línea, el senador de la Udi, Iván Moreira, valoró la elección del gobierno, añadiendo que esperan que su nombre tenga el respaldo de la Cámara Alta.

Su colega de la DC, Yasna Provoste, adelantó que su bancada va a respaldar la decisión que tomó La Moneda.

Recordemos que Morales debe ser ratificado por dos tercios del Senado, es decir, 33 votos.

Al interior del Ministerio Público, por su parte, las reacciones fueron disímiles.

“El empezó en la Región de Coquimbo y se ha desempeñado en distintas fiscalías y siempre ha sido su trabajo muy bien valorado”, indicó Francisco Bravo, presidente Asociación de Fiscales.

Su antecesor en el cargo en este último gremio, Claudio Uribe, se mostró crítico con el nombramiento de Morales.

“No aporta nada nuevo a la institución del fiscal nacional. Se está perdiendo una oportunidad de designar a alguien distinto, a alguien que pueda traer aire fresco, que pueda hacer las cosas de un modo diferente. No voy a desconocer la experiencia de José Morales, pero la verdad es que él es más de lo mismo y que no creo tenga la visión autocrítica, de cambio, que requiere el momento”, insistió.

BioBíoChile