Aunque estemos acostumbrados al viento, los 112 km de ayer provocaron estragos
A 112 kilómetros por hora llegó la racha máxima de viento ayer en Punta Arenas (medición realizada en el aeropuerto), según el reporte del Centro Meteorológico Regional Austral de la Dirección Meteorológica. El registro se anotó a las 10,12 horas.
El fuerte temporal generó diversos trastornos, principalmente cortes de energía eléctrica y semáforos que quedaron fuera de servicio por largo rato, como en la Avenida Eduardo Frei, de Ovejero al norte.
Para este jueves el informe meteorológico anticipa fuertes vientos del noreste de hasta 100 kilómetros. Recién el viernes disminuirá la intensidad a 80 en la mañana y 60 en la tarde.
Emergencias
La jefa de Operaciones de la municipalidad (s) Sonia Vargas dio cuenta de 11 llamados a la línea 800 800 134, todas por emergencias ocasionadas por el fuerte temporal de viento.
Detalló que atendieron la caída de cuatro árboles y desprendimientos de ramas. Al igual que un contacto por caída de cables de empresas de servicios.
En los registros de Operaciones figura la concurrencia por el peligro de caída de un poste de alumbrado público en la Ruta 9 Norte.
Además de desprendimientos de latas y techumbres.
Edelmag
La empresa Edelmag no reportó grandes emergencias. Salvo que entre las 9,20 y 10,30 horas alrededor de 4 mil clientes quedaron sin energía eléctrica, principalmente en el sector norponiente. Esto explicaría el “apagón” de los semáforos de la Avenida Frei.
En el llamado “sector industrial”, al norte de la ciudad, se vieron afectados otros 130 clientes.
Además tuvieron alrededor de 200 alertas domiciliarias por desconexión de empalmes, los cuales en horas de la tarde ya estaban todos reparados.