El Rimac Nevera se corona como el auto eléctrico más rápido del mundo
La cupé alcanzó los 412 km/h en el Automotive Testing Papenburg de Alemania.
El Nevera integra cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, que generan 1.914 Hp de potencia y 2.360 Nm de torque. Además, también carga una batería de 120 KWh con 6.960 celdas
Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos y de 0 a 300 km/h en 9,3 segundos
En los últimos años se despejó esa falsa creencia de que los automóviles eléctricos eran aburridos. Es más su poder de aceleración puede dejar en ridículo a más de un encumbrado deportivo con motor bencinero. Y ahora se estableció una nueva marca para este tipo de vehículos pero con otra referencia: la velocidad máxima.
Rimac, la joven empresa croata de autos eléctricos y flamante propietaria de Bugatti, la empresa de deportivos más lujosa del mundo, acaba de convertir a su modelo Nevera en el modelo electrificado más veloz del planeta.
Esta cupé, que lleva un motor eléctrico para cada una de sus cuatro ruedas, genera un total de 1.914 caballos de fuerza y 2.360 Nm de torque.
Y esa potencia fue a que lo llevó a alcanzar el registro de 412 km/h. Cifra que lo consagra con el título, superando los 400 km/h del Aspark Owl.
Así mismo, las cotas que logra el Rimac Nevera son brillantes. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos y de 0 a 300 km/h en 9,3 segundos. Esto se puede lograr gracias a la carrocería aerodinámica que tiene un coeficiente de fricción de 0,3.
Además, también carga una batería de 120 KWh con 6.960 celdas.
Lo interesante de este registro, más allá de lo impresionante que resulta, es que esa marca era lo que había prometido la compañía en 2018, cuando presentó al público por primera vez su modelo, en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Un récord impactante
La prueba se realizó en la pista Automotive Testing Papenburg, en Alemania, un circuito ovalado con dos rectas, cada una de aproximadamente 4 kilómetros de largo, una distancia suficiente para que el Nevera alcance su velocidad máxima.
El hiperdeportivo fue conducido por Miro Zrnčević, el piloto principal de pruebas y desarrollo de la compañía. Para encarar el desafío, esta cupé estaba configurada en su modo de velocidad máxima, que reduce la resistencia al tiempo que mantiene suficiente carga aerodinámica para permanecer estable a altas velocidades.
La prueba fue acompañada por un técnico de Michelin, que también verificó el estado de los neumáticos Cup 2R. un modelo de ruedas que son legales para su uso en vías públicas.
Los 412 km/h alcanzados por el Rimac Nevera son impresionantes desde distintos puntos de vistas. Uno es por el número alcanzado. Pero por otro lado, cobra mayor valor ya que los autos que funcionan con electricidad generalmente tienen velocidades máximas más bajas.
La compañía ha anunciado que sólo se van a producir 150 unidades para todo el mundo; sin embargo, la velocidad estará limitada a 352 km/. Este deportivo saldrá a la venta con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, así como un sistema de asistencias de trece cámaras, seis radares y 12 sensores ultrasónicos. De igual forma, lleva equipamiento de serie como bolsas de aire y un sistema de control de tracción.
Para los clientes, el Nevera está limitado a una velocidad máxima de 352 km/h, que sigue siendo muy rápido. Pero Rimac aclara que en eventos especiales, con el apoyo del equipo de la compañía, los clientes podrán desbloquear el máximo de 412 km/h que tiene el modelo.
Lo que sí estará disponible para los clientes que han empezado a recibir este modelo en agosto de este año, es su explosivo poder de aceleración, que permite hacer el cuarto de milla en apenas 8,582 segundos, marca establecida por el Nevera en 2021 para convertirse en el automóvil de producción con la aceleración más rápida del mundo.
“Viajar a 412 km/h implica ir a un tercio de la velocidad del sonido. Conseguir esto con un auto de calle es increíblemente complejo, pero con el Nevera hemos creado un vehículo que es capaz tanto de cubrir largas distancias con una sola carga, como de trazar curvas en circuito, driftear y batir récords de velocidad tanto de aceleración como de velocidad punta”, señaló Zrnčević.
“Lo más importante que aprendí durante el intento de velocidad máxima es lo estable que fue el automóvil, lo que confirma que nuestro equipo de aerodinámica y dinámica del vehículo ha hecho un trabajo increíble”, dijo Zrnčević.
El Nevera se construye actualmente en la sede de Rimac cerca de Zagreb, en Croacia, y la primera unidad se entregó al ex campeón de Fórmula 1 de 2016, Nico Rosberg.