Necrológicas
Clase magistral en el Conservatorio de la Umag

Jóvenes magallánicos se empaparon de conocimientos de músicos de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago

Jueves 24 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
247
Visitas
  • Los alumnos regionales pudieron aprender y mejorar su técnica, además de compartir con exponentes nacionales de destacada trayectoria.

 

Jóvenes magallánicos aprendieron conocimientos  de los músicos de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago. Esto gracias a una clase magistral que se realizó el martes de la semana recién pasada en dependencias del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, donde por varias horas los alumnos pudieron aprender y mejorar su técnica, además de compartir con exponentes nacionales de destacada trayectoria.

En la oportunidad, Víctor Hugo Toro Valencia, director de orquesta, quien llegó a Punta Arenas como invitado a los conciertos de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, explica que dicha agrupacion, que el próximo año cumple 30 años de trayectoria, además de hacer su actividad artística musical, de presentarse en conciertos y hacer una extensión en todo el país, también tiene un foco pedagógico y formativo, que es muy importante. 

“Entonces como parte de un convenio que tiene el Teatro Municipal de Santiago con el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, no se hace sólo el concierto, ya que la idea es que en los lugares a los que va la orquesta no sólo quede las presentaciones, sino que la idea es vincularse con las instituciones formativas musicales de cada región donde se presenta la orquesta y se realizan estas clases. Esta es la primera, que esperamos sea la primera de muchas”, explica el director de orquesta.

Muchos de los jóvenes locales del Conservatorio asistieron al concierto que ofrecieron los músicos de la Orquesta de Cámara santiaguina en el Teatro Municipal José Bohr y quedaron encantados del espectáculo artístico, ya que los músicos nacionales son referentes, y además teniendo presente que muchos de ellos podrían llegar a ese nivel. “Esta actividad nos sirvió para mejorar la técnica y el sonido, y también para ver cómo practicar la eliminación de errores y sobre todo a controlar los nervios”, comentó David Zelaya, uno de los jóvenes participantes.

El director del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, Javier Covacevich Pérez, comentó que esta clase magistral que estuvo a cargo de integrantes de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago fue muy positiva. “Los músicos nacionales escucharon a los estudiantes de violonchelo de nuestro conservatorio y les ayudaron a mejorar en cuanto a su técnica y su nivel interpretativo”, explicó Covacevich.

Esta clase magistral, además permite que los estudiantes, que en su mayoría son escolares, puedan compartir y conocer músicos que cuando jovenes también estudiaron música en un conservatorio, y que muchas veces también llegaron a Santiago desde regiones, y eso ayuda a ir motivando a los alumnos.

“Nosotros estamos muy agradecidos de este tipo de instancias, en que recibimos apoyos de agentes externos, que vienen de manera gratuita para ayudar a nuestros estudiantes, además es una gran oportunidad para hacer vinculación con otras instituciones que no están en la región, además al ser una región aislada, cuenta con muy pocos docentes en cada uno de estos instrumentos y por ende no hay muchos puntos de vista, entonces que llegue un profesor de afuera es un desafío y eso es algo muy bueno”, señala el director del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, quien quiso destacar el trabajo de Cristián López, intérprete en violonchelo, oriundo de Concepción y radicado en Punta Arenas hace tres años, que ha trabajado con los alumnos que participaron en esta clase magistral.

“Me alegra que exista esta instancia en que él pueda dar a conocer todo el trabajo realizado en la región, y el aporte que ha hecho, ojalá motivarlo para que pueda continuar con nosotros”, dijo Javier Covacevich Pérez.