Necrológicas

Cargas de bencina por familiares de diputados: Mix y Urruticoechea descartan irregularidades

Viernes 25 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
264
Visitas
  • La información, publicada por Ciper, ubica a la hija de la parlamentaria de Comunes y a la esposa
    y al hijo del republicano, usando la tarjeta de combustible entregada por la Cámara Baja.

 

La diputada de Comunes, Claudia Mix, y el diputado Cristóbal Urruticoechea, de Republicanos, descartaron irregularidades en el uso de las tarjetas de carga de bencina que entrega la Cámara de Diputados, pese a la información publicada por Ciper que implica a familiares de estos parlamentarios en el mal uso de este beneficio. 

El reportaje de este medio relata que esposas, hijos y conocidos de estas autoridades habrían hecho un mal uso de estas tarjetas para la carga de combustible, que son financiadas con fondos fiscales y no deberían usarse para otros fines que no sean legislativos. 

En el caso de Mix, su hija aparece cargando bencina al menos cuatro veces entre 2020 y 2021, por un monto total de $160.000. Asimismo, la esposa e hijo de Urruticoechea han utilizado este beneficio en más de 40 ocasiones. 

Sobre la información señalada por Ciper, la diputada Mix afirmó que “no poseo licencia de conducir ni cuento con un conductor, por tanto mis traslados siempre los realiza otra persona y corresponden estrictamente a mis funciones como diputada”. 

Además, aclaró que el auto inscrito es su vehículo personal, “el cual se ocupa para varias tareas legislativas y distritales en las cuales debo estar presente”. 

Urruticoechea, en tanto, al ser consultado por Emol se limitó a decir que “está todo en orden. No hay infracción alguna”. 

Más tarde contestó que se trata de “acusaciones de la prensa de izquierda”. 

“Las tarjetas de combustible sólo pueden ser usadas en los vehículos destinados al trabajo político y territorial de los diputados. Jamás, además es imposible, he usado esas tarjetas para comprar combustible para mi auto familiar o el de mis hijos. Estoy conciente de que mis convicciones y posiciones generan rabia en la izquierda y que están dispuestos a mentir para atacarme”, afirmó. Otros involucrados en este mal uso del beneficio, según Ciper, son la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado, que respondió a ese medio que su esposo es quien le conduce el auto para llevarla a actividades relacionadas a su función legislativa, pero no aparece formalmente en los registros porque no le paga por esa actividad; también el diputado del PC, Boris Barrera, que contestó que una de sus asesoras extravió la tarjeta y en ese contexto se realizaron una serie de cargas sospechosas. 

También el senador Gustavo Sanhueza (Udi), que aparece utilizando el beneficio mientras tenía vigente una licencia médica. Lo mismo ocurrió con el ex diputado Diego Paulsen (RN), que contestó a ese mismo medio que no usó la licencia y siguió trabajando.

Emol