Necrológicas

Activista feminista recordó a Glenda en día de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Sábado 26 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
131
Visitas
  • Criticó a la justicia, señalando que “los magistrados pertenecientes a este sistema de injusticia, condenaron al asesino por desacato y daños. No por femicidio”.

En dependencias del Liceo Sara Braun se realizó ayer la conmemoración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde una de las oradoras del acto fue la activista feminista Gabriela Mansilla Castro.

En su intervención recordó a la fallecida Glenda Delgado, una mujer que vivió en situación de calle, “siendo sobreviviente de innumerables vulneraciones de derecho por parte de su ex pareja y del Estado chileno, quien la abandonó cuando más lo necesitaba, como a miles de mujeres”, indicó.

“Ella fue asesinada brutalmente cuando la asfixiaron hasta la muerte. Glenda era víctima de constantes agresiones y violencia de género. Se sentía abandonada por el sistema pese a que intentó en innumerables ocasiones plegarse a programas de apoyo sin encontrar un espacio que la hiciera sentir realmente acogida”.

Criticó a la justicia, señalando que “los magistrados pertenecientes a este sistema de injusticia, condenaron al asesino por desacato y daños. No por femicidio. Y no sólo eso. Cumplirá tres años y 300 días de los 27 años que se solicitaban por ser culpable del asesinato de Glenda”.

“Por favor concienticemos y cuestionemos la estructura judicial de nuestro país, que no colabora y omite la violencia dando paso a la normalización de estos actos”, planteó.

Ceremonia

Esta conmemoración, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, tiene como objetivo visibilizar esta problemática y de las acciones que se pueden realizar para prevenirlas.

Existe una campaña de prevención de la  violencia contra la mujer con las organizaciones sociales dedicadas a esta temática denominada “Si es mi problema”, que busca involucrar a toda la sociedad, dejando atrás la revictimización de las mujeres que viven violencia en el ámbito de lo privado.

También se procura visibilizar no sólo la violencia física, sino también la violencia psicológica, simbólica, económica entre otras.

Cómplices por omisión

La delegada presidencial Luz Bermúdez subrayó que el Estado está realizando acciones concretas en ayuda a las mujeres, como la Ley de Pensiones y Alimentos.

El desafío de la comunidad es a no hacerse parte de esta violencia. “No seamos cómplices por omisión”, y pidió evitar las bromas machistas, porque también es una forma de violencia. “La invitación es a no normalizar esto ya que así podremos lograr una sociedad sin violencia a las mujeres”.

También entregó su mensaje la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz Ovando, con la consiguiente preocupación ya que en Magallanes seis de cada diez mujeres vive violencia en la relación de parejas. De ahí la importancia de la campaña impulsada por el gobierno donde la invitación es a decir “este sí es mi problema”. Una afirmación que interpela e invita a todas y todos a involucrarse en la solución y a hacer algo para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños.

Gobierno en terreno

Inserto en este día internacional, la tarde de ayer se realizó en dependencias del mall un “gobierno en terreno”, con atención de servicios públicos, como seremi de la Mujer, Seguridad Pública, Carabineros, PDI, seremi de Justicia, Sernameg, Registro Civil y Corporación de Asistencia Judicial, entre otros.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest