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Proyecto desarrollado por el Injuv

Atención primaria en salud mental es una de las prioridades que líderes estudiantiles plantearon a gobernador

Sábado 26 de Noviembre del 2022

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“Desde la pandemia se ha visto muchos efectos secundarios en la salud mental, por distintos motivos, desde la cuarentena, las vacunas, los protocolos y se requiere una red de apoyo hacia los jóvenes y los adultos”

El gobernador Jorge Flies conoció de la voz de los estudiantes, algunas de sus principales preocupaciones, en el cierre de las jornadas de pasantías y talleres de iniciativas juveniles. Las conclusiones fueron comunicadas en un encuentro realizado en la Sociedad de Instrucción Popular, donde los estudiantes pudieron exponer sus problemas y concordar en soluciones, donde las autoridades tienen un rol importante.

Durante dos semanas, con apoyo del Injuv, los equipos estudiantiles se reunieron y establecieron los temas que más les interesa abordar, los que después fueron sometidos a votación. De esta forma, la propuesta más votada fue desarrollar un programa integral de apoyo a la convivencia escolar y la salud mental, con 14 votos. Nueve preferencias tuvo, en tanto, la formación de una academia de liderazgo juvenil y con siete votos la moción de visibilización de la cultura y el arte de las juventudes.

Vania Rogosich, quien junto a Edmundo Leiva pertenecen a la División de Desarrollo Social y Humano del gobierno regional y han coordinado estos talleres con los estudiantes. “Este es el cierre de un programa de pasantías y talleres de iniciativas juveniles que organiza el gobierno regional junto con el Instituto Nacional de la Juventud. En los talleres les enseñamos cómo elaborar una iniciativa, cómo se desarrollan los objetivos, problematizar las situaciones y encontrarles soluciones y finalmente, estos dos grupos se reunieron al cierre para trabajar las propuestas que ambos grupos elaboraron en los talleres”, resumió.

Un grupo estuvo conformado por Benjamín Rodríguez, del Instituto Don Bosco; Florencia García y Tomás Marín, del Colegio Miguel de Cervantes; Emilia Vidal y Paula Ramírez del Colegio Charles Darwin y Victoria Muñoz, del Colegio Alemán. Benjamín Rodríguez explicó que la principal propuesta votada ha estado muy presente en los dos últimos años en los estudiantes: “Desde la pandemia se ha visto muchos efectos secundarios en la salud mental, por distintos motivos, desde la cuarentena, las vacunas, los protocolos y se requiere una red de apoyo hacia los jóvenes y los adultos. La idea es que estas instancias hagan más participativas a las comunidades”, expuso. En tanto, Emilia Vidal destacó que el tema de salud mental fue propuesto por ella y que “queremos integrar a los padres y apoderados, que juegan un rol muy importante en nuestra construcción como personas, no pueden estar ajenos. En mi escuela tenemos muchas ideas, pero no todos tienen la voz para decirlas y por esto estamos acá, somos voceros de nuestras generaciones”.

Carencias en arte

Otro grupo fue formado por Constanza Burgos y Abigail Vásquez, del Liceo Luis Alberto Barrera y Alex Velásquez y Amira Barraza del Liceo Juan Bautista Contardi. “Más que propuestas quisimos dejar en evidencia las carencias que tienen los establecimientos y los jóvenes al querer mostrar el arte, tanto musical como baile, no tenemos instancias o implementación. Seguiremos en marzo para tener una constancia en este trabajo, que es largo. Hicimos un barrido de ideas, que a la larga ojalá se pueda crear un gran proyecto. Nos pareció muy bien la presencia del gobernador, porque demuestra que está interesado en las propuestas de los jóvenes, porque tenemos una realidad muy diferente a la de ellos”, expresó Constanza Burgos, mientras que Alex Velásquez añadió que la presencia del gobernador será beneficiosa “tanto a mediano como a largo plazo, que la realización de las propuestas signifique algo para todos. Es una buena instancia además, conocer a otros colegios y borrar este tipo de barrera social entre colegios subvencionados, municipales o privados, que van creando barreras y que se van creando en el mismo ámbito del colegio”, finalizó.

El gobernador Jorge Flies asumió el compromiso de considerar estas propuestas, especialmente en el inicio del año escolar 2023. “Con los colegios funcionando, la idea es seguir con la invitación de los colegios para que estén con las autoridades del gobierno regional; queremos invitar a los representantes del gobierno central, las seremías y delegación que nos acompañen en este desafío pero paralelamente estar ya desarrollando estas ideas que enriquecen e incorporan a los jóvenes a la acción dentro de la región”, manifestó Flies.

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