Necrológicas

¿Está muriendo el neoliberalismo?: las definiciones del hijo del Nobel de Economía Milton Friedman en Chile

Sábado 26 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
95
Visitas
  • “Si no estás seguro de lo que es, es mejor no hacer nada, sólo observar”, dijo David Friedman respecto
    al calentamiento global. Además, expuso su visión sobre temas como la desigualdad y las drogas.

Todas las butacas del Teatro Municipal de Las Condes estaban ocupadas para escuchar al economista David Friedman, uno de los principales exponentes de las ideas de la libertad, influenciado por su padre, Milton Friedman, Nobel de Economía que dedicó su vida a la academia, fundador de la Escuela de Economía de Chicago, defensor del libre mercado y considerado como el “padre” de los “Chicago Boys” chilenos.

La Fundación para el Progreso (FPP) y el Centro de Estudios Libertarios, invitó al economista a conversar sobre la siguiente consigna: “¿Ha muerto el neoliberalismo?” A juicio de la fundación, resulta oportuno debatir sobre este tema, cuando “el modelo de desarrollo chileno, catalogado desde la izquierda como ‘neoliberal’, está en permanente tela de juicio”.

David Friedman, nació en 1945 en Estados Unidos. Es profesor, economista con doctorado en física y uno de los principales teóricos del “anarcocapitalismo” que lo desarrolla en su obra más famosa: La maquinaria de la libertad, escrita en 1973. 

Como si fuera el living de su casa. Así recibió Axel Kaiser, presidente ejecutivo de FPP, a Friedman. Mantuvieron una conversación por alrededor de una hora, donde abordaron diversos temas como los efectos del calentamiento global, la comercialización de drogas, la
inequidad, entre otros. 

Friedman comenzó su presentación bajo la premisa de que “el libre mercado no es perfecto”. Sin embargo, “la mayoría de los países están de acuerdo con que lo mejor para los países es promover la libertad comercial”, afirmó el economista. 

Sostuvo que “el fracaso del mercado apunta a situaciones en las que los individuos actúan en su propio interés racional, pero el resultado es malo (…). Los problemas del mercado no pueden ser resueltos por los gobiernos”. 

Durante la presentación, parecía que los casi 800 asistentes estaban en una clase del economista. Algunos tomaban apuntes, otros miraban y escuchaban con mucha atención y algunos intentaban seguir el diálogo a través de los audífonos que traducían de inglés a español de forma inmediata.

Celentamiento global

Kaiser le preguntó al estadounidense su opinión sobre el calentamiento global. 

Friedman sostuvo que “es un problema real, pero todavía no están muy claro los efectos. Lo que sí sabemos es que hay consecuencias positivas y negativas”. 

Dentro de los efectos positivos, destacó que “el aumento del CO2 permite que las plantas crezcan mejor. Otra ventaja es tener inviernos más cálidos, claro que el verano es más caluroso, pero el invierno es menos severo. Además, estudios muestran que está vinculado a una disminución en la mortalidad y un aumento del ingreso per cápita”. No descartó que existen problemas. “Pero no sabemos mucho y no sabemos cómo contrarrestarlo. La discusión pública está muy sesgada en comparación a la discusión científica”, dijo Friedman. 

“Si no estás seguro de lo que es, es mejor no hacer nada, sólo observar (…). Si se empieza a creer que el cambio climático es el enemigo terrible, dejaríamos de lado las cosas positivas, por ende, demandaríamos que el gobierno haga algo y tome el control”, sostuvo el economista.

Desigualdad y drogas

A pesar de que hoy se fortalecen las demandas ciudadanas para que los gobiernos tomen medidas frente a la desigualdad, Friedman sostuvo que “no debería importar la desigualdad o la inequidad, el foco tiene que estar en hacer a todos más ricos (…). Si un pobre gana tres veces más, y un rico gana tres veces más, está bien”. 

En esta instancia, el economista también se refirió a la guerra contra las drogas. “El intento de evitar las drogas no funciona, sino que se vuelven mucho más caras”, dijo. 

Asimismo, indicó que “la distribución ocurre en un mercado ilegal, no cumplen estándares. Para mí, la solución es que si las personas quieren consumir heroína depende de ellos. Debería ser legal, disponible, pero de buena calidad. La tarea debería estar en convencer a la gente a que no consuma droga”. 

Sobre la pregunta que convocó el encuentro: ¿Está muriendo el neoliberalismo? Friedman señaló que “en el mundo las cosas siempre avanzan hacia los dos lados”. 

En ese sentido, sostuvo que “el socialismo está muerto, muerto hace décadas. Nadie quiere que el Gobierno tome el control de todo”. En esa línea, advirtió que “el cambio climático con los grupos medioambientalistas lo ha reemplazado para que los gobiernos controlen a las personas”. 

El economista, al finalizar su presentación dijo que “Chile es un éxito espectacular de la sociedad liberal, no sé si Chile se va a convertir en Venezuela. En el mundo, en el pasado, los partidos decían que estaban a favor del libre mercado y ahora esto pierde apoyo”. A lo que Axel Kaiser dijo que “no podemos permitir que se entierre, nos unimos y lo defendemos. Todavía hay esperanzas”.

Emol