Necrológicas

Concurso de cuentos “Magallanes en 100 palabras”culminó con masiva participación de niños y jóvenes

Domingo 27 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
267
Visitas

– Las palabras más repetidas entre los relatos reci bidos fueron: mar, agua, viento, vida, frío y nieve.

En el Centro Cultural Municipal se realizó la premiación de la séptima edición del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”, presentado por Enap Magallanes y Fundación Plagio con la colaboración de Epaustral.

El evento contó con la presencia de la actriz de cine y televisión Blanca Lewin, quien realizó la lectura dramatizada de los ocho cuentos ganadores, con la conducción del presentador Oscar España y con la música del dúo electrónico integrado por Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar, Lluvia Acida, quienes estuvieron a cargo de musicalizar para cada uno de los relatos premiados.

El Primer Lugar de esta VII edición fue para Leonardo Navarro (48 años, Punta Arenas) por su cuento “No pasa nada”, quien se adjudicó $1.000.000. Leonardo Navarro es periodista y escritor, actualmente realiza talleres de literatura fantástica en el Centro Cultural Municipal.

La museóloga, traductora y editora Rosamaría Solar, integrante del jurado, manifestó que el cuento ganador logra “en pocas líneas aprehender un periodo larguísimo de tiempo y refleja los cambios en el territorio magallánico hasta el presente y aquello poco definido que tiene que ver con nuestra importancia dentro del escenario de la vida”.

Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, destacó la convocatoria alcanzada y felicitó a los autores de los cuentos ganadores, al igual que a  “quienes se conectaron con su creatividad y decidieron participar en esta versión del concurso. Gracias a todos sus relatos seguimos construyendo de manera colectiva un relato único e histórico de la región”.

Aumenta
participación

La séptima versión del concurso recibió 3.889 relatos, un 60% más en comparación con la edición anterior, acumulando desde 2016 un total de 24.308 cuentos breves. Los relatos recibidos llegaron desde todas las comunas de la región: Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres del Paine y Antártica.

Las palabras más repetidas entre los relatos recibidos fueron: mar, agua, viento, vida, frío y nieve.

Por otro lado, los segmentos etarios que más enviaron cuentos fueron niños y niñas hasta 12 años y jóvenes entre 13 y 18 años.