Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Fiscal pidió periciar celulares de quienes habrían recibido llamados de algunas víctimas del Hércules de la Fach

Domingo 27 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
1,370
Visitas

– “Durante el curso de la investigación se han recabado nuevos antecedentes, o datos vinculados a números de teléfonos de otros testigos de los que no se tenía información de sus datos telefónicos a esa fecha, y que posteriormente fueron catastrados en la investigación por la Policía de Investigaciones”, explicó Eugenio Campos Lucero.

Con fecha 21 de noviembre el magistrado Juan Villa Martínez dio curso a la diligencia solicitada por el fiscal regional

A dos semanas de cumplirse tres años del accidente que cobró la vida de las 38 personas que viajaban a la Antártica en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, el fiscal que investiga las eventuales responsabilidades del accidente pidió al Juzgado de Garantía autorización para solicitar a las compañías de telecomunicaciones el tráfico de llamadas de algunas personas que habrían sido contactadas por algunas de las víctimas previo a que se desatara la tragedia en el mar de Drake.

Para Eugenio Campos Lucero “se hace necesario dentro del curso de la investigación determinar diversos aspectos de los hechos previos y coetáneos a la época de su ocurrencia, a fin de determinar las circunstancias en que se habría producido”.

En tal sentido, para él es necesario “precisar algunas comunicaciones que habrían sostenido las víctimas y a través de ellas con otros terceros”.

La petición se enmarca en la investigación que “esta Fiscalía Regional se encuentra desarrollando, relacionada con el siniestro de la aeronave KC-130 N°990, de la Fuerza Aérea de Chile, acaecido en esta región el día 9 de diciembre de 2019, a consecuencia de lo cual fallecieron sus treinta y ocho ocupantes, compuesto por la tripulación, tripulación de apoyo, funcionarios de la Fuerza Aérea, también funcionarios del Ejército de Chile y personas civiles, en el mar de Drake, vuelo logístico antártico desde la ciudad de Punta Arenas, base Aérea Chabunco, con destino a la Antártica, aeródromo Rodolfo Marsh”.

Nuevos antecedentes

En esta causa, el 11 de diciembre de 2019 se autorizó verbalmente la obtención de registros de llamados y demás datos vinculados a algunos de los teléfonos celulares.

Sin  embargo, Campos plantea que “durante el curso de la investigación se han recabado nuevos antecedentes, o datos vinculados a números de teléfonos de otros testigos de los que no se tenía información de sus datos telefónicos a esa fecha, y que posteriormente fueron catastrados en la investigación por la PDI, siendo necesario a fin de arribar a una acertada investigación su completa revisión”.

El fiscal sostiene que surgen diligencias que son necesarias y útiles de realizar “para establecer o precisar líneas de investigación que consisten en determinar el tráfico de llamados entrantes y salientes. Tráfico de datos y datos de antenas de georreferenciación vinculados a dichos números telefónicos entre los días 8 al 10 de diciembre de 2019”. En tal sentido aporta nuevos números telefónicos para que se pericie el registro de llamadas entrantes y salientes en los mismos días, como también la mensajería de texto.

“Con el objeto de reunir información vengo en solicitar se autorice judicialmente y oficie a las empresas señaladas, para la obtención de datos anteriormente enumerados, en el periodo señalado”, indica la solicitud del fiscal.

Con fecha 21 de noviembre el magistrado Juan Villa Martínez dio curso a la diligencia solicitada por el fiscal regional.

En mayo de este año el fiscal Campos anticipó que la investigación que lleva adelante registra hallazgos importantes.

“Hemos avanzado a pasos agigantados. No hemos dejado de investigar este delito”.

“Estamos en una etapa importante, con varios hallazgos investigativos que son relevantes al momento de tener que adoptar una decisión”, adelanta.

“Nos encontramos, evaluando toda la información que nos llegó, como los peritajes encargados, requerimientos de información, tanto nacional e internacional, que pueden determinar el futuro de la investigación”.