Necrológicas

Juan Gatica: Nos dejó un apasionado por el básquetbol

Domingo 27 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
651
Visitas

El básquetbol puntarenense recibió la triste noticia del fallecimiento de Juan Gatica (85 años), destacado y recordado ex árbitro del baloncesto local que por más de dos décadas, desde comienzos de los ’70 hasta parte de los ’90, participó permanentemente de los eventos más importantes que se desarrollaron en el antiguo gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes.

Independiente de sus grandes condiciones como referee, Juan destacó también por una gran pasión por el deporte y siempre se mostró como una persona alegre, con la “talla” a flor de piel.

PUDETO

En el plano laboral fue integrante del personal de planta del regimiento Pudeto donde, junto con cumplir sus funciones profesionales, representó como árbitro al Club Deportivo Pudeto en la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas.

Posteriormente, tras sufrir un accidente en el que perdió una mano, se tuvo que retirar del Ejército para instalarse con un kiosco en la esquina de calle Chiloé y Errázuriz, lugar que siempre fue punto de reunión de los deportistas para comentar innumerables jornadas gloriosas.

También destacó su participación en el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur, que por primera vez se realizaba en nuestra ciudad y donde Juan “armó” la barra oficial que animó todas las jornadas en el estadio Fiscal, siendo factor de apoyo muy importante que significó la obtención del primer título nacional para nuestra ciudad.

APASIONADO

En una nota que se le realizó el 2007 señalaba que “mi cariño está en el básquetbol y a pesar de mi edad (70 en ese año) quiero seguir aportando a este deporte, volcar toda mi experiencia a los niños que deben tener una base bien sustentada como jugador en cuanto a las reglas de la disciplina que practican”.

“Llevo 47 años arbitrando y ahora me queda entregar lo que he aprendido en el básquetbol y demostrar a los niños y a sus padres que en un campo de juego se pueden hacer muchas cosas”, llegando arbitrar en la Libe (Liga Interprovincial de Básquetbol Escolar) y los partidos del equipo juvenil de Liceo Mixto, donde jugaba su nieto Pablo Gatica.

Su última etapa la vivió en Chillán, ciudad donde falleció y se realizaron sus funerales.

Sin duda que Juan Gatica fue una de las figuras importantes en el desarrollo del básquetbol regional, en una de las últimas épocas destacadas de este deporte, y sin duda se mantendrá en el recuerdo por siempre de quienes tuvieron la oportunidad de compartir con él una cancha o algún momento de alegría, de esos que tantos nos entregó en su vida. Gracias Juan por todo lo que le entregaste el deporte magallánico.