Necrológicas

Por tercera vez el Mop licita construcción de biblioteca en la ex cárcel

Domingo 27 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
219
Visitas

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas acaba de publicar la licitación para la ejecución de las obras de habilitación y construcción de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes, proyecto que contempla la restauración y puesta en valor de la ex cárcel de Punta Arenas, emplazada en calle Waldo Seguel, a una cuadra de la Plaza de Armas.

Es la tercera licitación para procurar concretar este proyecto. El primer proceso, efectuado en 2020, fue revocado debido a que se tuvieron que reasignar los recursos financieros disponibles por causa de la pandemia. 

En el segundo proceso no se pudo adjudicar ya que la única oferta recibida superó largamente el presupuesto disponible. En este caso influyó el significativo aumento de los costos de construcción evidenciado en los últimos dos años.

La tercera la vencida

Puede ser que la tercera sea la vencida. En esta ocasión el presupuesto se incrementó a más de 26.091 millones de pesos para la ejecución de las obras civiles. Los recursos son aportados por el gobierno regional de Magallanes; el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y la subsecretaría de Desarrollo Regional a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio. 

El gobernador Jorge Flies espera que esta última licitación sea exitosa, “porque hicimos un importante esfuerzo para que el proyecto fuera reevaluado en función de la nueva realidad de los mayores costos de construcción. Como región llevamos más de una década soñando con materializar este Archivo y Biblioteca Regional que hace tanta falta”.

Marzo 2023

Hasta el 16 de marzo del próximo año tienen plazo las empresas constructoras para participar en esta licitación. Ese día será la apertura técnica mientras que la económica se realizará el 4 de abril de 2023.

La seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, espera que se pueda materializar esta iniciativa, que ayudará a reactivar la actividad económica en la región y generará mano de obra. 

Una vez adjudicado el contrato, confía que las obras se inicien el tercer trimestre de 2023. Indicó que esta es una obra compleja desde el punto de vista de la ingeniería, “pues por una parte debe velar por el resguardo de las estructuras aledañas y de las que se mantienen como parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, como es el caso de las fachadas y elementos constructivos típicos del inmueble”.

El proyecto apunta a entregar un gran espacio de encuentro ciudadano, de difusión del conocimiento, “y resguardo de nuestro patrimonio documental tan necesario para nuestra región”.

Restauración

Respecto a los trabajos de restauración patrimonial del antiguo complejo carcelario, estos contemplan la recuperación de la fachada de calle Waldo Seguel. Ahí se emplazará la zona administrativa y de control de acceso a la biblioteca.

En tanto, el patio interior de la ex cárcel mantendrá sus características originales y albergará la sala de lectura. Mientras que las celdas se adecuarán como lugares de estanterías referenciales y sectores privados para el estudio.