Necrológicas

Bories de Puerto Natales, campeón regional

Lunes 28 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
1,225
Visitas

Bories de Puerto Natales se coronó ayer como flamante campeón del Torneo Regional de Clubes 2022, cuya etapa final se desarrolló durante el fin de semana en la capital de Ultima Esperanza.

Fueron tres fechas todos contra todos en una liguilla a la que llegaron también el Chile de la Asociación Punta Arenas, a la postre vicecampeón, y dos elencos de la Asociación Barrio Sur: Estrella del Sur (campeón defensor, desde 2019, previo a la pendemia) y Río Seco.

RESULTADOS

La noche del pasado viernes se jugó la primera fecha en el estadio “Víctor Bórquez Miranda” de Puerto Natales, donde a primera hora Estrella del Sur partió con el pie derecho venciendo por 3-2 a Río Seco.

Los goles del vencedor fueron anotados por René Figueroa, Niko Donicke y Cristián Alvarado. Descontaron Brian Triviño y Leonardo Vidal.

De fondo, el Bories y Chile igualaron 1-1, marcando Nicolás Maldonado para el local y Renford Mellado a favor de los albos.

El sábado, Chile y Estrella del Sur timbraron un empate 1-1 en el preliminar con goles de Marco Ojeda 1 y Cristián Alvarado, respectivamente.

Por su parte, Bories presentó credenciales superando en guerra de goles por 4-3 a Río Seco. Anotaron para el cuadro “oro y cielo” los jugadores Jonathan Valderas en dos ocasiones, Vilches y Nicolás Maldonado. En tanto Brian Triviño, Michael Jaramillo y Maximiliano Seguel consiguieron los tantos “sureños”.

ULTIMA FECHA

Con ese panorama, Estrella y Bories llegaban a la última fecha de ayer como punteros de la liguilla con 4 puntos. Más atrás estaban el Chile (2) y Río Seco (0).

Echadas las cartas, abrieron fuego en el estadio municipal natalino el Chile y Río Seco. Fue triunfo para los “puntarenenses” con un expresivo 4-0 gracias a los tantos de Marco Ojeda en dos oportunidades, Renford Mellado e Ignacio Oyarzún.

Así, el Chile se ilusionaba con un posible empate entre los principales candidatos en el choque estelar que debían animar Bories y Estrella del Sur, para apelar a la diferencia de goles.

Fue una verdadera final, de meta y ponga, con dos equipos que lo dejaron todo en la cancha jugando a tablero vuelto en una tarde soleada.

En medio de este contexto, fue Bories el que supo sacar ventaja con una victoria clara por 3-0, regalando goles de buena factura a su numerosa parcialidad.

Abrió la cuenta el colombiano Owen Muñoz en el minuto 34 luego de recibir un pelotazo largo y definir sobre el arquero local, quien quedó a medio camino.

Tras el descanso aumentó Miguel “Chigua” Mancilla, definiendo de taco tras una buena jugada del mismo Owen Muñoz (51’).

A los 79’, Vilches malogró un lanzamiento penal que tapó el portero “sureño” Nicholas Fernández y, ya en los descuentos (93’), Nelson Muñoz puso la “guinda” con un golazo que se clavó cruzado por alto en el segundo palo luego de una rápida acción por el sector derecho.

FIESTA DEL BORIES

Luego del pitazo final del árbitro Osvaldo Reyes se desató la fiesta de jugadores, simpatizantes, dirigentes y socios del Bories en la cancha del estadio “Víctor Bórquez Miranda”.

Un merecido premio para el cuadro natalino, que vino de menos a más para terminar levantando por tercera vez en su historia la copa del máximo certamen magallánico.

Las anteriores fueron en 2011 tras superar en la final a Cosal de la Asociación Punta Arenas y el año 2016, cuando se adjudicó la primera edición del Regional de Clubes con formato de liguilla todos contra todos en la última fase.

“FELIZ POR LA GENTE”

El entrenador Gonzalo “Chalo” Soto graficó la enorme alegría de la familia del Bories. “Han sido muchas emociones. Hasta ayer (sábado) estábamos tan cerca y al final lo logramos, así que feliz por la gente”, comentó el DT “oro y cielo” en declaraciones al canal local CDR.

“Siempre trabajamos de perfil bajo, hicimos la pretemporada un poquito más larga, un mes antes en el invierno, y era para esto. Sabíamos que se había ido mucha gente del club, pero los que se quedaron tuvieron la valentía de sacar esto adelante”, agregó Soto.

En esa línea, “nos propusimos trabajar duro, no pusimos ningún techo y demostramos que con trabajo, sacrificio y un corazón enorme se pueden lograr cosas”.

“Felicito a toda la gente, a los jugadores que no fallaron en los entrenamientos, a la directiva que me respaldó. Se lo dedicó a mi familia, a mi hijo, a toda la gente del Bories, directivos y simpatizantes. Que lo disfruten”, cerró el técnico.

AL INTERREGIONAL

En su calidad de campeón magallánico, Bories afrontará ahora un nuevo desafío: defender los colores de nuestra región en el Torneo Interregional de Clubes Zona Sur.

El certamen se jugará del 7 al 14 de enero en Río Bueno, Región de Los Ríos, donde el cuadro natalino buscará acceder a la instancia final del fútbol amateur chileno.