Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Gerente general de Enap y el hidrógeno verde: “Queremos jugar un rol de facilitador”

Lunes 28 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
728
Visitas

En octubre del año pasado la Empresa Nacional del Petróleo dio un paso importantísimo en su intención de impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en Chile, cuando ingresó a la Asociación Chilena de Hidrógeno.

Esta instancia tiene por objetivo “acelerar la transición energética del país mediante el fomento del hidrógeno verde como vector energético sustentable”.

Además de “promover la investigación, desarrollo y utilización de este producto en aplicaciones industriales, comerciales y de movilidad, con el fin de posicionar a Chile como un país líder a nivel mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde”.

Ejecutivos con Flies

De ahí la importancia que el gobernador Jorge Flies le asignó a la reunión que en la semana sostuvo con la plana mayor de la petrolera, encabezada por el gerente general Julio Fietman, la presidenta del directorio Gloria Maldonado y el gerente de Enap Magallanes Pablo Martínez.

“Pudimos conversar el rol que va a tener Enap en lo que será el desarrollo del hidrógeno verde en Magallanes”, indicó Flies.

Así lo tiene definido el directorio y gerencia, respecto a que van a jugar un rol fundamental en la implementación de estos proyectos. La idea es colocar a disposición la experiencia y los bienes de la petrolera, “y servir en forma asociada con el mundo privado y otros organismos públicos, en el desarrollo local y también en algunas iniciativas propias que nos contaron”.

“Uno de los temas que hablamos largamente es cómo esta nueva energía, o este nuevo desarrollo industrial, tiene primeramente que ser un beneficio y mejorar la calidad de vida de las y los magallánicos. Y eso significa cambiar o mejorar la matriz energética de la región, sobre todo donde más falta. Hay que ver, y lo hemos dicho permanentemente con las distintas empresas que se están instalando en la región, y también con Enap, que siempre debemos mirar las zonas aisladas como Puerto Williams y Puerto Edén, que son localidades que hoy siguen dependiendo principalmente de la leña para calefaccionarse y a valores muy altos”.

En un cambio futuro de la matriz de energía no es descartable que a través de subproductos del hidrógeno verde la austral localidad pueda tener otra forma de calefaccionarse.

Gerente de Enap

“Por qué no, es una oportunidad y soñar no cuesta mucho”, subrayó el gerente de Enap Magallanes Pablo Martínez. En atención a la factibilidad de que el hidrógeno verde pueda convertirse en una oportunidad para electrificar esa zona. “Cambiar la matriz energética, también fue tema abordado con el gobernador”.

Gerente general

Para el gerente general Julio Fietman esta reunión fue importante porque pudieron plantear al gobernador “el interés de Enap de poder fomentar el desarrollo de nuevas energías, y continuar con el rol estratégico de esta empresa en el país, pero en particular con Magallanes, donde necesitamos avanzar muy de la mano, tanto con los desarrolladores privados como con las autoridades regionales”.

Percibe que existe una visión común, tanto de los actores públicos, como de los privados y Enap, “en términos de la necesidad de facilitar ese desarrollo de nuevas inversiones, pero lo queremos hacer de manera responsable, con mucha y estrecha coordinación con las autoridades locales. Y ahí se inscribe justamente esta nueva conversación con el gobernador”.

“Queremos jugar un rol de facilitador. Pero también estamos evaluando hace años, a través de estudios que hemos realizado, y de distintos preacuerdos que hemos firmado con algunos de estos inversionistas, como nos vamos a proyectar en esta segunda etapa donde tendremos que llevar a la realidad lo que se ha estado soñando, pensando y diseñando. Y ese es el desafío que tenemos para los próximos meses”.

Rol estratégico

A partir del rol estratégico que siempre ha cumplido Enap en Magallanes. Y cuando se defiende el espíritu pionero de la firma, es a partir de ahí que visualizan una gran oportunidad para que a partir de ello apalancar un rol central en esta industria del hidrógeno verde, “que obviamente tiene que ser acompañada por la inversión privada. Tenemos que ver cómo logramos ayudar a articular una nueva industria energética. Nuevamente nos vamos a apalancar en el espíritu pionero que tiene Enap Magallanes”, afirmó Fietman.