Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Término del paro de guardaparques permitió el retorno de los turistas al Paine

Martes 29 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
307
Visitas

Una mayoría de extranjeros destaca entre los visitantes que arriba a las áreas silvestres protegidas de la región.

Al considerar la procedencia de los turistas nacionales, encabezan los que provienen de la Región Metropolitana y le siguen los magallánicos

El lunes 21 de noviembre se oficializó el término del paro de los guardaparques que se desempeñan en la región en la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Ese día se habilitó el sistema online de venta para visitar áreas silvestres protegidas (Aspticket), como el Parque Nacional Torres del Paine, el Monumento Natural Cueva del Milodón y la Reserva Nacional Magallanes. A contar del jueves 24 se retomaron las actividades normales y con ello el control en la venta de las entradas para acceder a estos sitios de interés.

La directora regional de Conaf, Alejandra Silva, señaló que a mediados de la semana pasada se trasladó a Ultima Esperanza para comprobar en terreno el retorno a las actividades. A contar del mismo miércoles 23 se pudo apreciar el incremento en el movimiento de visitantes interesados en visitar las unidades administradas en la Conaf.

Resaltó que los guardaparques permanecieron en sus lugares de trabajo mientras se realizaba la movilización (que se inició el 3 de noviembre y culminó el 21) y a contar de la semana pasada retornaron a sus funciones diarias, que -entre otros aspectos-  considera un trabajo preventivo directo con los turistas.

Respecto a los comentarios de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, que planteó que “la principal fuente de ingreso que tienen las áreas silvestres protegidas es gracias al turismo y que si aumentan los visitantes al Parque Nacional Torres del Paine es porque el sector privado invierte en la promoción de este destino turístico”, la titular de Conaf Magallanes evitó polemizar y manifestó que es un conjunto de actores el que impulsa el turismo en la región, y que es encabezado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). “Nosotros no somos la entidad encargada de promocionar el turismo, sino que facilitamos la visitación y damos todas las condiciones para que eso pueda ocurrir. Siempre son importantes las alianzas que hay entre el sector privado y el público y así hay que seguir trabajando en todas las actividades productivas que se realizan en la región. Hay que mejorar y fortalecer las alianzas porque a todos nos interesa que nuestra región siga desarrollándose”, argumentó.

Sobre el número de visitantes en los últimos días, mencionó que el jueves 24 registra hasta ahora un peak de 1.427 visitas en el Parque Nacional Torres del Paine. El viernes 25 hubo 1.097. El sábado 26, 1.034. El domingo 27, 1.266. Y ayer, lunes 28, hubo 856 personas.

En el Monumento Natural Cueva del Milodón las estadísticas señalan: 667 visitas el jueves 24; 371 el viernes 25; 388 el sábado 26; 413 el domingo 27; y 156 ayer lunes 28.

En la Reserva Nacional Magallanes hubo 67 visitantes el jueves 24; 95 el viernes 25; 87 el sábado 26; y 148 el domingo 27.

Hasta ahora se manifiestan más visitantes extranjeros, donde la mayoría proviene de Estados Unidos, seguido por Alemania y Francia. Entre los sudamericanos, destaca Brasil.
Al considerar la procedencia de los turistas nacionales, encabezan los que provienen de la Región Metropolitana y le siguen los magallánicos.

Alejandra Silva hizo un llamado a disfrutar de las áreas silvestres protegidas con énfasis en el autocuidado, respetar normativas y las recomendaciones de los guardaparques. Resaltó la importancia de desplazarse sólo por los senderos habilitados ya que todavía hay quienes no consideran las regulaciones vigentes de estos caminos. Agregó que también es muy importante no hacer fuego en lugares que no están dispuestos para ello, porque “lo principal es que nos ayudemos entre todos a prevenir los incendios forestales”.