Necrológicas
  • José Germán Cariñanco Mansilla
Recursos que iban a ser devueltos

Reasignaron $235 millones de salud para pago a profesores

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
5,081
Visitas
  • En medio de la discusión, iniciada el lunes y terminada ayer, cinco concejales exigieron la renuncia de la jefa del Area de la Salud municipal, Rosa Bidart.

El Concejo Municipal de Punta Arenas acordó ayer una modificación presupuestaria que permitirá reasignar recursos para el pago de sueldos de profesores y funcionarios.

Los dineros corresponden a más de $235 millones que era el monto a devolver por el Area de Salud, los que no alcanzaron a ser utilizados y que ahora, tras el acuerdo (con el voto de abstención de Verónica Aguilar), ayudarán a paliar una billetera que requiere más de $400 millones para cumplir con el compromiso de pago a los trabajadores de la educación municipal.

Sin embargo, la decisión adoptada en reunión extraordinaria no estuvo exenta de discusión y cuestionamientos. Más cuando en sesión del día anterior parte de los concejales se mostraron sorprendidos y molestos tras conocer la devolución de los $235 millones que haría efectiva el Area de Salud por no tener tiempo suficiente para procederse al gasto asignado.

Petición de renuncia

En medio de la jornada del lunes, parte de los concejales cuestionaron la gestión de la jefa de la salud municipal, Rosa Bidart, expresando su decepción tras conocer situaciones que, aseguraron, sólo parecían ser parte de la gestión en educación.

Ayer, dichos esbozos terminaron en una declaración, donde cinco concejales pidieron la renuncia de Bidart.

Mencionaron, justamente, algunas de la situaciones discutidas en la sesión, las que dan cuenta de “pérdida de confianza, devolución de subvenciones, falta de rendición y rendiciones objetadas”.

Asimismo, señalaron que al momento de la revisión y aprobación del Plan Comunal de Salud y presupuesto, las explicaciones dadas por Rosa Bidart “no fueron suficientes para restablecer un espíritu de confianza con el equipo. Por el contrario, es impresentable que se solicite con suma urgencia recursos para los programas municipales de salud, y que a las semanas se deba devolver casi el 50% porque no lo pueden ocupar por falta de tiempo”.

Son los concejales Verónica Aguilar, Jonathan Cárcamo, José Becerra, Alejandro Olate y Jorge Risco, quienes coinciden en que “la falta de claridad de la directora y su equipo, ha provocado una serie de errores, como la falta de rendiciones de recursos otorgados el 2021, rendiciones objetadas, y devoluciones de dineros al Ministerio de Salud y municipio, entre otras situaciones”.

De esta manera, el malestar de los concejales escaló a la sesión extraordinaria de ayer, donde se revisó la modificación presupuestaria para resignar los $235 millones a educación.

Además de exigir in situ la remoción de Rosa Bidart, los concejales solicitaron un informe detallado de todos los movimientos internos y administrativos de la salud municipal.