Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Leonardo Gatica Pereira obtuvo seis medallas, dos individuales y cuatro en relevos

Exitosa participación de nadador magallánico en los Juegos Binacionales de La Araucanía

Jueves 1 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
606
Visitas
  • El joven busca continuar sus estudios en Santiago para continuar practicando la disciplina deportiva.

Una exitosa participación en los recientes Juegos Binacionales de la Araucanía, obtuvo el deportista magallánico Leonardo Gatica Pereira, quien participó representando a la región austral, logrando seis medallas, dos individuales y cuatro relevos. Leonardo, tiene18 años y practica natación desde que tenía más o menos 6 años, pero a nivel deportivo desde los 14 años, cuando comenzó a entrenar fuertemente. A él siempre le gustaron los deportes y en la actualidad, además de natación, practica vóleibol.

“La verdad es que yo sentí que fueron unos juegos binacionales muy bonitos, me hizo reencantarme con la natación, sentir cómo de nuevo la sensación de equipo que tenía con mis compañeros y esas ganas de competir, de salir a darlo todo en la competencia y bueno, la verdad es que fue una muy bonita experiencia, tuve muy buenos resultados, cosas que no esperaba en algunas pruebas, en un balance fue una competencia muy productiva”, dijo Leonardo.

El año pasado, después de la pandemia, tuvo una lesión provocada por un esguince que le impidió competir en los Juegos de la Araucanía del año pasado. Así tuvo un tiempo de tres meses desde como enero hasta marzo, que no pudo entrenar nada. “En marzo me llamaron para la preselección de la Selección chilena nacional y estuve entrenando todo marzo con ellos, para después irme a Estados Unidos en abril y entrené con un equipo llamado Azura, que es un equipo de desarrollo de la Federación Internacional de Natación. Entonces practiqué con ellos los cuatro meses en Estados Unidos, en Florida, y con ellos más o menos me preparé e hice mis bases de nuevo, las volví a reforzar porque las había perdido después de dos años en pandemia”, comentó el joven deportista.

Ante la consulta, reconoce el impacto de la pandemia y los dos años que perdió de entrenamiento, de ahí la necesidad de reforzar y de retomar con fuerza, para recuperar los capacidades e irse fortaleciendo. Cuando volvió a Chile, reanudó sus entrenamientos aquí con el equipo de la Selección local, “estuvimos entrenando ahí un mes, dos meses más o menos, entre medio hubo competencias locales. Fue más o menos un periodo de seis meses que me preparé para esta competencia”, señala.

Entrenamiento
en el extranjero

Respecto de su entrenamiento en el extranjero, explicó que fue una oportunidad que surgió gracias al apoyo de un entrenador que tuvo antes de la pandemia, llamado José Gregorio Lezama, que era entrenador del Club Punta Arenas, donde entreno actualmente, él conocía a esos entrenadores en Estados Unidos y él me propuso esta oportunidad hace mucho tiempo ya y no se pudo concretar por la pandemia de 2021 y antes que él se fuera, porque él tuvo que viajar a Puerto Varas, porque actualmente está entrenando en la Región de Los Lagos. “Antes de que él se fuera, tuvimos esas últimas conversaciones acerca de ir a entrenar allí a Estados Unidos, de poder estar con el club y de poder mejorar allá. Entonces él me dio los contactos y estuvimos mucho tiempo con mis papás conversando el tema y así es como yo logré compartir con los chicos que entrenan allá”, relata.

“Esa es más o menos mi trayectoria, estuve entrenando fuerte desde los 14 años como le dije anteriormente, después de los 16 y los 17, fueron años que yo perdí que no pude mejorar por la pandemia. De hecho, los tiempos que estoy haciendo actualmente son tiempos que mejoré un poco, de los tiempos que tenía a los 15 años, pero pude haber mejorado más si hubiera podido entrenar todo el 2020 y 2021”, asegura el joven nadador, quien reitera el impacto negativo de la pandemia.