Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

VIII Concurso de Piano para Niños premió a dos alumnas magallánicas

Jueves 1 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
457
Visitas
  • Amelie Navarro Reyes y Danae Escobar Colhuán fueron galardonadas en un evento organizado por la Sede Sur Austral
    de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano, que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Valdivia.

Dos jóvenes pianistas de Punta Arenas, Amelie Navarro Reyes y Danae Escobar Colhuán, fueron premiadas en el VIII Concurso de Piano para Niños. El evento se llevó a cabo el pasado sábado 19 de noviembre en Valdivia y fue organizado por la Sede Sur Austral de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (Alapp). La instancia convocó estudiantes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Este prestigioso concurso se divide en tres niveles o categorías: el primer nivel considera a niños de hasta 10 años, en tanto que el segundo nivel considera a jóvenes de hasta 13 años y el tercer nivel a estudiantes de hasta 16 años. 

Las dos estudiantes, que reciben formación musical de la profesora de piano Karina Contreras Galindo, fueron las únicas representantes de Magallanes. Ellas tuvieron una destacada participación, al punto de ser premiadas por su desempeño. Es así que Amelie Navarro Reyes logró el segundo lugar en el primer nivel del concurso y Danae Escobar Colhuán logró el tercer lugar en el tercer nivel del concurso. Cabe destacar que Danae ganó también este año el único cupo para ser pianista acompañante de la orquesta Foji (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile) en Magallanes.

La maestra Karina Contreras explica que esta fue la octava versión del concurso que se realiza en Valdivia, aunque por la pandemia estos últimos años se ha hecho de manera virtual. “Este año también se ha hecho de manera virtual, así que cada una de las alumnas tuvieron que enviar cuatro obras, videos sin editar y sin cortes, a modo de concierto. En este evento participan alumnas de todas las regiones y yo envíe a dos alumnas de piano”, señaló.

En el jurado de este certamen estuvieron las destacadas pianistas Ximena Cabello y Mahani Teave, además Laura Bustos que es la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano, entre otros.

Contreras agregó que ella, al ser compositora, ha sido contactada para hacer obras que luego son tocadas en distintos concursos de piano, y fue de esa manera que conoció a la agrupación y a este certamen artístico.

Hablan las premiadas

Amelie Navarro Reyes, 10 años de edad, es alumna del Instituto Sagrada Familia. Respecto a su participación dice que “lo pasé muy bien, aunque estaba un poco nerviosa y era un poco difícil tocar todo lo que pedían”.

Fueron cuatro obras las que debió preparar, así también sus prácticas después del colegio; además de ir a clases de piano y después de las clases seguir ensayando.

Amelie también es parte de la academia de Karina Contreras desde hace un año aproximadamente. “Mi hermano tocaba piano y me enseñó algunas cosas, y ahí me interesó y me fue gustando. Me gustaría seguir practicando y ojalá aprender a tocar otros instrumentos”, indica la niña.

En tanto, Danae Escobar Colhuán, 16 años de edad, explicó que fue “muy divertido para mí volver a intentarlo, porque yo ya había participado antes y no gané ningún lugar, pero saber que iba a tener otra oportunidad me hizo sentir la emoción. 

La joven cuenta que preparó cuatro piezas musicales para este concurso y agrega que le gustaron las cuatro que tocó, donde dos ya eran parte de su repertorio y las otras dos restantes las tuvo que aprender desde cero. 

Respecto de la práctica del piano, admite que hay semanas en que se le hace más complejo por las pruebas en su colegio, ya que es alumna del Liceo Juan Bautista Contardi, así que la práctica, la debe complementar con sus estudios, pero hay días en que puede practicar toda la semana. 

“Para mí ganar fue muy emocionante, yo estaba en un campamento de scout (Grupo Don Bosco) cuando me dan la noticia… Primero no lo podía creer, después vino la alegría y la euforia, todos me vinieron a felicitar, mis compañeros, mis dirigentes y mis papás que me llamaron”, dijo la joven que lleva años practicando, ya que a los ocho años de edad comenzó su relación con el piano. 

Recordó que en un viaje que hizo vio un piano y comenzó a tocar lo que había aprendido en el colegio y le dijo a su mamá que le gustaría tocar el piano. Su familia quedó muy sorprendida, y es que la única que practicaba música en su familia era una de sus bisabuelas. “Fue la mejor decisión que tomé”, aseguró la joven.