Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Marcel tras Imacec

“La actividad está siendo más resiliente de lo que muchos analistas han estado esperando”

Viernes 2 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
113
Visitas
  • “Creo que tenemos que pensar y reflexionar sobre estos vaticinios que hemos ido teniendo a través del tiempo”, dijo
    el ministro de Hacienda en relación a las proyecciones de una fuerte contracción económica este y el próximo año.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,2% interanual en octubre, según informó ayer el Banco Central, concretando su segundo retroceso consecutivo, aunque la baja fue levemente más suave que lo proyectado por el mercado, que apostaba por un desplome de entre 0,9% y 2,5%.

Según la entidad presidida por Rosanna Costa, el resultado del Imacec del décimo mes del año se explicó por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera.

Las cifras fueron analizadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien, en primer lugar, precisó que la “variación negativa de la actividad tiene que ver no solamente con lo que está pasando hoy día, sino que con lo que pasaba hace doce meses atrás que es la fecha con la cual nos estamos comparando”.

“Si en cambio, tomamos la variación mes a mes desestacionalizada, lo que vamos a tener es en el caso del Imacec total un alza de 0,5% y en el Imacec no minero una caída de 0,4%, es decir, en comparación con el mes anterior, tenemos un cierto aumento de actividad, parte de eso está explicado por la minería. Entonces, cuando uno saca la minería tiene una caída de 0,4%”, añadió. Tras ello, el jefe de la billetera fiscal destacó que las cifras “se han ubicado por encima, es decir, más positivas o menos negativas que las expectativas que tenía el mercado. Las expectativas que tenía el mercado para este mes eran de una caída de entre 1,5 y 2,5%, lo cual significa que la actividad o la economía chilena está siendo más resiliente en un entorno negativo respecto de lo que muchos analistas han estado esperando durante este tiempo”.

En ese sentido, dijo que, considerando el escenario contractivo a nivel mundial, “es bueno que el ajuste que está haciendo la economía chilena lo vaya haciendo con gradualidad, pero sin perder efectividad. ¿Y dónde es importante la efectividad? En bajar la inflación”. 

“Tuvimos los últimos dos meses caídas de la inflación respecto del peak que se alcanzó en agosto, entonces quiere decir que el ajuste del gasto, de la demanda interna, está haciendo bajar la inflación, pero no está arrastrando a todos los sectores de actividad, de tal manera de que la actividad, aun cuando se va ajustando a la baja, lo está haciendo de manera más gradual”, aseveró Marcel.

Respecto a las proyecciones de analistas, el titular de Teatinos 120 manifestó que “muchos han estado previendo o anticipando que íbamos a tener una crisis profunda durante este año durante el próximo año. Las cifras que tenemos ahora, más que muy lejos de una crisis profunda, lo que revelan es un ajuste moderado, y en ese sentido, creo que tenemos que pensar y reflexionar sobre estos vaticinios que hemos ido teniendo a través del tiempo”. 

“Si esos vaticinios no se han cumplido ya con las cifras a octubre, o si lo que estamos viviendo es el ajuste que se esperaba, entonces quiere decir que no nos espera una crisis mayor, y que probablemente, desde los primeros meses del próximo año, ya la economía va a empezar a recuperarse al tiempo que la inflación va a seguir bajando”, sostuvo. 

De esta manera, recalcó que “la situación económica si bien es estrecha, si bien se ha debido hacer cargo de una emergencia por el aumento de la inflación, afortunadamente está yendo en la dirección correcta, y lo va a seguir haciendo en los próximos meses”. 

“Así que, aun cuando estamos hablando de cifras negativas de actividad en la variación a doce meses, creo que podemos identificar dentro de estas cifras para octubre algunos elementos positivos, tanto respecto de la situación que actualmente se vive en la economía, como la que podemos esperar para los próximos meses”, cerró Marcel.

Emol