Necrológicas

Harex: ahora le tocó su turno a general de Carabineros en retiro recurrir de amparo

Sábado 3 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
576
Visitas

A la fecha la Corte de Apelaciones ha anulado cinco de los siete procesamientos por encubrimiento firmados por la entonces ministra en visita, Marta Jimena Pinto.

“No existe indicio alguno en esta causa que pueda presumir o suponer, que mi defendido tuvo una actuación ilícita que permita configurar su conducta como de encubrimiento”, plantea el abogado defensor de Bravo Arís

El general de Carabineros en retiro, Hernán Bravo Arís, procesado bajo la figura penal de encubrimiento del delito de sustracción del menor Ricardo Harex González, recurrió de amparo ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, intentando por esta vía anular el auto de procesamiento dictado en su contra por la ministra Marta Jimena Pinto.

Bravo Arís es una de las siete personas encausadas en este proceso que se arrastra desde el 19 de octubre de 2001, cuando se le perdió el rastro al entonces estudiante del Liceo San José.

Luego de que con fecha 11 de octubre de este año la ahora ex ministra Pinto -retirada del Poder Judicial- sometiera a proceso a tres sacerdotes y cuatro carabineros en retiro, la Corte de Apelaciones ha anulado cinco de estas resoluciones al no encontrarse suficientemente justificada la existencia del delito base, en este caso la sustracción del menor.

Basado en la fundamentación anterior, el abogado Hernán Benavides que representa al general en retiro, plantea que “no existe indicio alguno en esta causa que pueda presumir o suponer, que mi defendido tuvo una actuación ilícita que permita configurar su conducta como de encubrimiento. Al contrario, todas sus actuaciones profesionales, como general jefe de Zona en Magallanes, estuvieron orientadas a proporcionar y disponer que todos los recursos humanos y materiales de Carabineros, se destinaran a la búsqueda del menor Ricardo Harex González desde el mismo día de que fue informado de este hecho policial”.